El equipo de Isabel Díaz Ayuso ha señalado, sobre el insulto que la presidenta madrileña ha dirigido a Pedro Sánchez desde la tribuna de invitados del Congreso, que lo ha dicho "para sí misma" pero que en todo caso es "lo mínimo que se merece" después de hacer una "acusación de corrupción sin pruebas".

En su réplica al líder del PP, Sánchez ha asegurado que el anterior presidente del PP, Pablo Casado, "alertó sobre un probable caso de corrupción por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid" y que la respuesta de Feijóo fue "evacuar al señor Casado en un golpe de mano y echar por tierra a ese caso de corrupción de la señora Ayuso".

Isabel Díaz Ayuso, que estaba en la tribuna de invitados mirando el móvil, ha escuchado esa mención y ha reaccionado con unas palabras que varios diputados del PSOE han interpretado como un insulto a Pedro Sánchez.

"La intelectual Díaz Ayuso llama "hijo de puta" al presidente Sánchez", ha escrito en la red social X el diputado Arnau Ramírez. "Es el ejemplo del bajísimo nivel que tienen los invitados por el PP", ha comentado Monte Mínguez, secretaria general del Grupo Socialista.   

"ME GUSTA LA FRUTA"

Para la ministra Portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, la líder del PP de Madrid "se perdió la primera clase de respeto al decoro parlamentario" y, en otro mensaje de la red conocida como Twitter,  ha instado a Núñez Feijóo a exigir "una rectificación urgente" a Díaz Ayuso.

"Aportando argumentos contundentes en el Debate de Investidura", ha ironizado Cristina Narbona. "Ayuso se marcha de la tribuna del Congreso en la segunda réplica de Sánchez no sea que las cámaras le vuelvan a pillar diciendo que le gusta la fruta", ha bromeado Francisco Aranda.

Cuando Feijóo ha subido a la tribuna para utilizar su segundo turno de palabra, lo primero que ha hecho ha sido recriminar a Sánchez que hubiera "insultado" a sus compañeros de partido y ha citado a Manuel Fraga, José María Aznar, Mariano Rajoy y los presidentes autonómicos, con especial mención a la madrileña Isabel Díaz Ayuso, y "su familia".   

ARMENGOL PIDE TRANQUILIDAD A DIPUTADOS E INVITADOS

Esas palabras han provocado revuelo en el hemiciclo, lo que ha llevado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a pedir a "tranquilidad" a todos los presentes, incluidos a quienes siguen el debate "desde la tribuna".

"Les pido que se tranquilicen y que nadie insulte a nadie, por favor, esta es la casa de la palabra, del templo de la palabra y de la democracia", ha dicho.

Previamente, Armengol ya había pedido silencio en al menos otras dos ocasiones y había invitado a sus señorías a pensar en la imagen que transmiten a los ciudadanos con su comportamiento. "Se han oído insultos, por favor, comportense con respeto a la sede de la soberanía nacional y, por tanto, a la ciudadanía", ha rogado.