El Departamento de Seguridad destinará el año que viene 15,8 millones de euros a comprar 200 coches-patrulla híbidros enchufables, 11 millones a la celebración de las elecciones autonómicas y otros 7 millones al nuevo plan de protección de mujeres maltratadas.

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha comparecido este lunes en el Parlamento Vasco para desgranar las principales partidas de su Departamento, que contará en 2024 con un presupuesto de 790,1 millones de euros, es decir 43,8 millones más que en el presente (+ 5,9 %).

La mayor parte de ese incremento se lo llevan cuatro conceptos, uno de los cuales son las elecciones autonómicas previstas para el primer semestre de 2024, que costarán 11 millones. Este dinero servirá para pagar dietas para los miembros de las mesas electorales, gastos informáticos, cabinas, papeletas, urnas, manuales, servicios postales y subvenciones a los partidos según su representatividad.

La subida salarial más el abono de la carrera profesional absorberá 24,1 millones, la "transformación digital" de la Ertzaintza 41,4 millones y las inversiones para la transición energética 22,5. Este último apartado engloba la rehabilitación de edificios para una mayor eficiencia energética y también la compra de vehículos híbridos y los correspondientes puntos de recarga.

El consejero ha explicado que en 2024 se adquirirán 200 coches-patrulla híbridos enchufables por 15,8 millones y que en 2025 se comprarán otros 100.

Con ese segundo lote se completará la renovación del parque móvil iniciado en 2020. Los procesos de compra que datan de años anteriores se traducirán en la llegada en los próximos meses de 560 vehículos para unidades no uniformadas (la inmensa mayoría híbridos enchufables) y de otros 28 para la unidad canina.

A estas cifras se suman las 53 furgonetas que llegaron el año pasado y la compra de 6 monovolúmenes para la unidad de tráfico que ya se está tramitando.

7 millones para proteger a mujeres maltratadas

Además, el año que viene se pondrá en marcha el "Plan estratégico de protección integral a las mujeres frente a la violencia machista", cuyas diferentes actuaciones suman casi 7 millones de euros, de los cuales 5 serán para dar escolta a las víctimas de los casos más graves.

Por su parte, la ampliación en 29 plazas (+40 %) de los agentes dedicados a la evaluación del riesgo y seguimiento de los expedientes de violencia contra las mujeres costará 1,4 millones.

A fecha de 1 de noviembre, la Ertzaintza protege a 5.588 mujeres víctimas: 2.712 en Bizkaia, 857 en Álava, y 2.019 en Gipuzkoa. De ellas, 297 son casos graves, registrados como de riesgo alto.

Paralelamente, la Ertzaintza vigila a 92 maltratadores que cumplen medidas de alejamiento por orden judicial controladas con pulseras telemáticas: 36 en Bizkaia, 19 en Álava y 37 en Gipuzkoa.

El año que viene también habrá un nuevo gasto de 2 millones para la puesta en marcha de la Cyberzaintza, la nueva Agencia Vasca de Ciberseguridad que se constituirá formalmente para combatir las amenazas derivadas del uso de internet y las nuevas tecnologías. En la actualidad los ciberdelitos suponen uno de cada cuatro delitos cometidos en Euskadi.

La Cyberzaintza tendrá tres ejes de actuación: combatir de la ciberdelincuencia, proteger de ciberataques las infraestructuras y datos públicos, y ofrecer esta misma protección al mundo empresarial.

Baja el presupuesto para Arkaute

La Academia de Arkaute tendrá el año que viene un presupuesto de 19,8 millones de euros, 2,3 millones menos que en 2023 (-10,5 %) por el menor número a aspirantes a ertzainas que se formarán en estas instalaciones, ya que la mayor parte de este dinero se dedica a pagar los salarios de los agentes en formación.

Esto es debido a que este mismo viernes salen de la Academia para incorporarse a sus destinos 424 agentes de la 31 promoción y los que entrarán a Arkaute en primavera (promoción 32) serán muchos menos, en concreto 188 plazas de la escala básica, con especialización en Seguridad Vial y en Investigación Criminal.

Estas son precisamente las unidades donde hay "déficit" de ertzainas y por ello en 2024 habrá una nueva convocatoria (promoción 33) con plazas para estas dos especialidades, aunque las características concretas de esta OPE aún están por definir.

El consejero ha explicado además que el año que viene se destinarán 850.000 euros a distintas iniciativas para prevenir los accidentes de tráfico y 465.000 para hacer los propio con el juego patológico.