El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha sostenido que los acuerdos parciales con los sindicatos de la Ertzaintza son posibles, pero hasta el momento no se han logrado porque los sindicatos los supeditan a que se apruebe "el todo", incluida una subida salarial "que no se les puede conceder".

El consejero de Seguridad ha respondido en el Parlamento a una pregunta del PP sobre el conflicto que mantiene con la mayoría sindical de la Ertzaintza.

Según el consejero, "no es cierto que las posiciones estén muy alejadas. No lo están en muchas materias en las que son muy cercanas, basta con comparar los documentos hechos públicos por ambas partes".

El problema radica, según el consejero, en que los sindicatos "subordinan" el que haya acuerdos en estas materias cercanas a que "haya un acuerdo sobre el todo, que incluye el incremento generalizado de los salarios" de los ertzainas.

Como ha repetido de nuevo el consejero, esta subida "supondría una vulneración de las normas básicas del Estado -que iguala la subida salarial de los funcionarios-, y este consejero no se lo puede conceder. Los acuerdos parciales son posibles, pero hasta ahora no lo han querido".

Por ejemplo, el consejero anunció la convocatoria de una Mesa General para mejorar la situación de la investigación criminal en la Ertzaintza. "Seguro que ahí las posiciones no son demasiado lejanas", ha subrayado.