Alberto Núñez Feijóo reivindicó ayer lunes desde Gernika el autonomismo como el mejor proyecto de convivencia entre los ciudadanos del Estado y rechazó todo aquel proyecto que se base en la “imposición”. El líder del PP participó por la tarde, junto a dirigentes del partido en la CAV, en el acto con el que celebran el aniversario de la aprobación del Estatuto, que animó a los suyos a defender así como a enfrentarse a quienes “nunca han creído en él”, en referencia a EH Bildu, de quien dijo que representa “el peor pasado y el peor futuro” de Euskadi. Por la mañana, el jefe de la oposición coincidió en reclamar la “territorialización” de los fondos europeos para que las comunidades, con la industria autonómica local o multinacional de su territorio, presenten “proyectos interesantes” al Gobierno del Estado y, entre todos, se decida “qué es lo mejor”. Lo hizo en el Congreso de la Empresa Familiar en Bilbao, y con la presencia de Felipe VI, desplegando ya esta táctica de vender “autonomismo” que le llevará también a Catalunya.

Tras asegurar que no niega “legitimidad a ningún proyecto democrático”, consideró que “ningún otro tipo de organización política garantiza lo mismo que garantiza la autonomía” y afirmó que “nada puede construirse sobre las ruinas del autonomismo, que siempre es mejorable, por supuesto”. Feijóó expresó su respeto por los nacionalistas, aunque no comparte sus postulados, y dejó claro que su “idea de España nada tiene que ver tampoco con un Estado plurinacional que, por cierto, nadie lo ha definido todavía”. “Y entiendo que la autodeterminación no tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico y socava la soberanía del pueblo y empobrece a los pueblos cuyos dirigentes la reclaman, pero creo que la convivencia es posible y necesaria, siempre y cuando no sea imposición de los nacionalistas frente a los que no lo son”, subrayó.

En este punto, Feijóo se preguntó si “alguien concebiría que cualquier acto delictivo sea perdonado sin que quien lo cometió pida perdón, y si además dijese que no se arrepiente de nada y que su intención es volver a hacerlo”, en referencia a la exigencia de amnistía del independentismo. “¿Qué gesto ha tenido ellos con los catalanes que fueron señalados por no apoyar el procés? ¿Qué gesto ha tenido Bildu con las víctimas del terrorismo? La realidad es que no han tenido ninguno; entonces, ¿de qué convivencia nos hablan?”, cuestionó. “La verdadera convivencia es otra”, mantuvo: “podemos y debemos aparcar lo que nos separa y entendernos en los problemas reales que acucian a Euskadi, al conjunto de España y al resto del mundo”.

Fondos europeos

Poco antes, Feijóo recriminó que los Fondos Next se estén gestionando “como un ciempiés, donde una o dos oficinas del Ejecutivo español intentan controlarlo todo, al final no controlan nada y se llega a la parálisis, y, lamentablemente, estamos aproximadamente en un 10% de ejecución de fondos”. En este contexto, el presidente del PP lamentó que, en vez de hablar de creación de empleo y rebajas fiscales, se debata de amnistía y autodeterminación, asegurando que “es indigno que los políticos piensen más en sí mismos que en los ciudadanos a los que sirven”, en clara alusión a Pedro Sánchez.

Feijóo aludió a “las grandes discusiones” que se producen “entre los idiomas autonómicos y el idioma oficial”. “Probablemente, si las tuviésemos sobre si sabemos o no sabemos inglés, sería un gran avance”, puntualizó en un mensaje en el que desdeñó las lenguas cooficiales y el intento de que se usen no solo en el Congreso sino también en las instituciones europeas.