El Gobierno vasco ha autorizado este martes su desistimiento del conflicto positivo de competencias contra el Gobierno español en torno al sistema estatal 'Minerva' para el control de la tramitación de subvenciones.

Esta renuncia se produce una vez que ambos gobiernos han alcanzado un acuerdo en la Comisión Bilateral de Cooperación Estado-Euskadi, acuerdo del que ya informó el Ejecutivo español el pasado día 4.

Este acercamiento de posturas ha permitido "dirimir las discrepancias" entre ambas partes en relación con la Ley 31/2022, de Presupuestos Generales del Estado, que supone el marco de desarrollo de la orden referida a este sistema estatal, según ha recordado este martes el Gobierno vasco.

El Ejecutivo autonómico ha manifestado que el Gobierno español "pretendía imponer a la Comunidad Autónoma de Euskadi el uso de un aplicativo de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para realizar el análisis del riesgo de conflicto de intereses en la tramitación de subvenciones y contratos".

VULNERACIÓN DE COMPETENCIAS

En este sentido, ha recordado que el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno "entendía que con esta herramienta informática, conocida como 'Minerva', se hubieran vulnerado las competencias vascas, ya que se producía una imposición por parte del Estado".

El Gobierno vasco ha subrayado que, tras el acuerdo alcanzado en septiembre en la Comisión Bilateral y publicado el 10 de octubre de 2023, 'Minerva' "solo se utilizará en los procedimientos administrativos y subvencionales derivados de los programas de Recuperación, Transformación y Resiliencia" regulados en la disposición adicional 112 de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 y desarrollada en la mencionada orden.

"Todo ello --añade el Gobierno vasco-- "respetando la Disposición Adicional 1ª de la Constitución y condicionado al establecimiento de un convenio en el que se acordarán las condiciones de uso del aplicativo informático".