El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha asegurado que la coalición soberanista "cumple con su palabra" y "con el mandato de las urnas" de "frenar a la ultraderecha" y ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "ambición y valentía para abordar los aspectos pendientes desde la pasada legislatura".

En declaraciones en Labastida (Araba), Matute ha remarcado que en EH Bildu son "de palabra" y ha asegurado que no especularán "en este momento histórico".

Frenar a la ultraderecha

"EH Bildu cumple con su palabra y con el mandato de las urnas, no especularemos en este momento histórico, porque frenar a la ultraderecha es un mandato democrático, con el que tenemos absoluta responsabilidad y determinación. Porque frenar a las derechas reaccionarias es condición indispensable para abrir una nueva legislatura", ha afirmado.

Asimismo, ha dicho que la nueva legislatura "debe servir para profundizar en la ampliación de los derechos sociales y económicos de los trabajadores, la consolidación de políticas que fomenten la paz y la convivencia y la apertura, por fin, de un debate en torno a la plurinacionalidad del Estado y los derechos nacionales de nuestro pueblo".  

Ambición y valentía

Tras indicar que en EH Bildu son "partidarios de aprovechar esta oportunidad", Matute ha explicado que éstas son las cuestiones que trasladaron al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la reunión del viernes.

En esa reunión, ha explicado, la coalición soberanista mostró su disposición de "seguir colaborando", a la vez que le pidieron a Pedro Sánchez "ambición y valentía para abordar los aspectos pendientes desde la pasada legislatura". "Esas serán las líneas que guiarán nuestra actividad en el Congreso", ha concluido.