El delegado del Gobierno en la CAV, Denis Itxaso, consideró ayer miércoles “esencial fortalecer” la colaboración de la Guardia Civil con la Er-tzaintza y otros cuerpos de seguridad en Euskadi porque juntos pueden “abordar de manera más eficiente los desafíos y garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”.

Itxaso ha presidió en Gasteiz, en el acuartelamiento de Sansomendi, los actos organizados con motivo de la celebración de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. Tomaron parte en el acto el General Jefe de la 11ª Zona de la Guardia Civil, José Antonio Mingorance; la alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria; el presidente del TSJPV, Iñaki Subijana; el delegado de Defensa, el coronel Gabino Regalado; y el subdelegado del Gobierno en Araba, Javier Sáez Lanas, así como invitados de la Gendarmería francesa.

Itxaso inició su intervención destacando el “incansable” trabajo que realizan los componentes de la Guardia Civil cada día “para mantener la seguridad y el orden en nuestra comunidad”. “Vuestra labor es esencial para garantizar que todos los ciudadanos puedan vivir en paz y seguridad, y es un motivo de orgullo para todos nosotros. Desde la Delegación del Gobierno expresamos nuestro agradecimiento por vuestra dedicación y profesionalidad”, aseveró.

Además, subrayó que “la actualización permanente, la inversión en innovación y la preparación del personal son básicos” para hacer de la Guardia Civil “una institución capacitada para combatir las nuevas formas de criminalidad que van surgiendo con el paso de los años, como las crisis sanitarias, las múltiples formas de odio, discriminación y dominación o la ciberdelincuencia”.

“La lucha contra estos delitos requiere no solo recursos y tecnología avanzada, sino también una mayor cooperación entre las diferentes fuerzas y cuerpos policiales”, defendió. Insistió por ello en que “es esencial fortalecer nuestra colaboración con la Ertzaintza y otros cuerpos de seguridad en el País Vasco” porque “juntos, como en tantas otras facetas de la vida cotidiana, podemos abordar de manera más eficiente los desafíos a los que nos enfrentamos y garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”.

En este sentido, puso como ejemplo diferentes operaciones conjuntas llevadas a cabo durante el último año con diferentes Cuerpos policiales, que han permitido “esclarecer un posible homicidio en Bilbao o desarticular diferentes grupos dedicados al narcotráfico”.

Por otro lado, Denis Itxaso reconoció en su discurso que la incorporación de la mujer a la Guardia Civil “mejora la eficacia de las operaciones y contribuye a modernizar y actualizar un Cuerpo que no puede sino ser un fiel reflejo de la sociedad cuya seguridad tenemos encomendado proteger”. Denunció por último la violencia contra las mujeres como “otra de las grandes injusticias de nuestro tiempo”.