Una vez pasado el turno de la investidura, el PP mantiene su estrategia de movilizaciones en la calle en contra de la amnistía a los afectados por el procés. Si el pasado 24 de septiembre fue con una manifestación en Madrid convocada por los propios populares y que resultó multitudinaria, hoy saldrá en Barcelona una nueva marcha, impulsada por Societat Civil Catalana (SCC) y que tiene a la amnistía y el referéndum de nuevo en el punto de mira. Han confirmado su asistencia los presidentes del PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, respectivamente.

Bajo el lema No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación, la dirección de SCC ha defendido esta semana “dar voz a los ciudadanos catalanes y del resto de España que no están dispuestos a que sean objeto de negociación cuestiones que minarían” la Constitución, en plena negociación de Pedro Sánchez con los grupos minoritarios del Congreso para ser reelegido presidente español.

Los convocantes han afirmado que este acto está al margen de los partidos, a quienes han pedido que no lo “deformen” y que eviten llevar logos de sus respectivas siglas para no capitalizarlo, ni “confundir”. Está por ver hasta qué punto se cumplirá, el protagonismo que tendrán Feijóo, Abascal y el resto de dirigentes políticos presentes, y si los líderes del PP y Vox coincidirán en algún punto del recorrido.

Por parte del PP también asistirán los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; de la Región de Murcia, Fernando López Miras; de Aragón, Jorge Azcón; el líder del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez; el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, y la secretaria general del esta formación, Cuca Gamarra.

Liderazgo perdido

La presidenta de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, aseguró ayer que Feijóo llegará a Barcelona para “buscar un liderazgo que ya ha perdido” tras la investidura fallida en el Congreso. En Ràdio 4, añadió que “las personas que vienen a la manifestación quieren incendiar Catalunya, pero no hay madera para el fuego porque los catalanes han hablado claro y han dicho que quieren más y mejor gobierno progresista”.