El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, considera que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha salido del debate de investidura como "líder de la oposición", después de haber lanzado "una mentira tras otra" en sus discursos y de "insultar" a quienes no le apoyan.

"No creo que el señor Feijóo haya hecho ni un solo amigo más de los que ya tienen sus filas en estos dos días de su investidura fallida", ha resumido en declaraciones a los periodistas.

A su juicio, el presidente del PP "no es creíble, no lidera, no tiene posición propia, e insulta cuando él habla de respeto". "Por lo tanto, pues bueno, sale de aquí como llegó, como líder de la oposición, nada más", ha concluido.

Sumar celebra el fracaso de Feijóo

Por su parte, la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha celebrado que se acabe el ciclo de la investidura "fracasada" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que solo respondía a problemas internos dentro de esta formación, e interpela al PSOE y a futuros aliados parlamentarios para avanzar cuanto antes en el objetivo de lograr un nuevo Gobierno de coalición.

También ha proclamado que el candidato popular ha quedado "arrinconado" en la cámara, dado que aspiró a presidir el país con prácticamente el único acompañamiento de la "extrema derecha" de Vox.

Lois ha desgranado que la investidura fallida del líder del PP era sobre todo una "tentativa de moción de censura" y ha opinado que el debate no ha estado "a la altura de la ciudadanía", con "mucho ruido" y actitudes "irrespetuosas", mientras que Sumar ha tenido una actitud "constructiva" de Sumar al combinar la crítica "respetuosa" con propuestas.

De esta forma, la portavoz de Sumar ha destacado que "se acaba la etapa de hablar de los problemas internos" del PP y, a partir de ahora, se abre una nueva etapa donde llaman al PSOE a avanzar de cara a reeditar coalición de gobierno.

Vox espera que el PP entienda que han de colaborar para detener el "golpe" de Sánchez

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, espera que el PP haya entendido que ambos partidos deben colaborar para detener el "golpe" que prepara el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a quien ha señalado como "el colaborador necesario de quienes quieren "desmantelar" el Estado. "Es tiempo para la firmeza y el patriotismo", ha dicho.

Millán ha comenzado su rueda de prensa tras el debate de investidura agradeciendo el reconocimiento a Vox que ha realizado el candidato del PP a la Presidencia, Alberto Núñez Feijóo, y ha dicho confiar en que su discurso sea el "precedente" para llevar a cabo medidas conjuntas allá donde gobiernan.

Y, teniendo en cuenta que para los aliados del PSOE la independencia es "una cuestión de supervivencia", Millán sostiene que el PP y Vox no tienen más remedio que colaborar para "revertir el bloque que Sánchez lidera".

"Esperamos que el PP lo entienda así", ha insistido la diputada de Vox, quien considera que "es tiempo para la firmeza y el patriotismo" porque, a su juicio, "sobre España se cierne una amenaza común".