El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha señalado que asistirá este viernes a la reunión con los sindicatos de la Ertzaintza "con la mejor disposición y voluntad para poder avanzar en las conversaciones, aproximarnos en el entendimiento" y estudiar la posibilidad de poder lograr "acuerdos puntuales, aunque no pueda ser posible alcanzar un acuerdo global sobre el conjunto de reivindicaciones".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de entrar en el Parlamento Vasco, Erkoreka ha sido preguntado sobre la reunión que va a mantener este viernes con los sindicatos de la Ertzaintza ErNE, ESAN y SiPE.

El consejero ha explicado que el encuentro va a servir para "contrastar puntos de vista y abordar las cuestiones que plantean en el escrito de solicitud" de la reunión.

Asimismo, ha señalado que acude "con la mejor disposición y voluntad para poder avanzar en las conversaciones, aproximarnos en el entendimiento y estudiar la posibilidad de poder alcanzar acuerdos puntuales, aunque no pueda ser posible alcanzar un acuerdo global sobre el conjunto de reivindicaciones".

El titular de Seguridad ha destacado que en la Ertzaintza "hay colectivos, personas y unidades concretas que podrían beneficiarse ostensiblemente de las ofertas formuladas por el departamento desde el mes de junio, que los sindicatos rechazaron porque pedían mucho más".

No obstante, considera que "no hay razón para privarles de esos beneficios y poder hacerse efectivos ahora mismo, a colectivos concretos" entre los que ha citado investigación criminal, salvamento  y rescate o escoltas.