Les Corts Valencianes se han dividido este martes en dos pancartas distintas durante la concentración de condena por los últimos asesinatos machistas ocurridos en la Comunitat Valenciana: PP y Vox se han puesto tras el lema "No a la violencia contra las mujeres" y PSPV y Compromís tras "Les Corts contra la violencia machista".

La concentración silenciosa convocada por Presidencia de Les Corts, en manos de Vox, tras los crímenes machistas ocurridos este fin de semana en Castelló y en Orihuela (Alicante) era la primera que se celebraba tras el acuerdo alcanzado la semana pasada en la Mesa del Parlamento entre PP y Vox, socios de gobierno, para regular estos actos.

Cambio de lema

Hasta ahora, cada vez que se producía un asesinato machista en la Comunitat, en aplicación del Pacto valenciano contra la violencia de género Les Corts convocaban, al igual que el resto de instituciones valencianas, una concentración silenciosa y mostraban una pancarta con el lema "Les Corts contra la violencia machista".

Los diputados de PSOE y Compromís con una pancarta en las Cortes de Valencia. EP

La semana pasada, los socialistas pidieron en Les Corts que esta concentración fuera unitaria, ya que Vox no ha estado tras la pancarta ni en las dos concentraciones que ha habido en lo que va de legislatura ni en las celebradas desde su llegada al Parlamento valenciano en 2019, y que llevaran el lema "contra la violencia de género".

Nueva pancarta

El PP hizo una propuesta alternativa, que se aprobó con los votos a favor de populares y Vox, que suman mayoría absoluta en Les Corts, y en contra del PSPV-PSOE y Compromís, en la que regulaba estas concentraciones sobre las que no existe un protocolo y fijaba como lema "No a la violencia contra las mujeres".

En la concentración de este martes, PP y Vox -incluida la presidenta de Les Corts, Llanos Massó- se han puesto detrás de la nueva pancarta oficial de Les Corts, con el lema "No a la violencia contra las mujeres" en valenciano y castellano-, mientras que PSPV y Compromís han confeccionado su propia pancarta con el lema anterior ("Les Corts contra la violència masclista) y el logotipo del Parlamento.

Al finalizar los tres minutos de silencio, el síndic del PP, Miguel Barrachina, ha acusado a la oposición de "enredar" con las pancartas, de no respetar el único "acuerdo legal" que hay en este Parlamento sobre estas concentraciones, y de "usurpar la denominación" de Les Corts en su pancarta para crear "división".

Silencio ante los medios

La presidenta de Les Corts y otros diputados de Vox que han participado en la concentración se han marchado al acabar y no han hecho declaraciones a los medios de comunicación.

Concentración contra la violencia de género en la Delegación del Gobierno en València. EP

El presidente del grupo socialista y expresident de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado que para avanzar contra esta violencia hay que "conceptualizar bien", ya que se mata a las mujeres por el hecho de serlo, y dado que "es la ideología machista la que está matando" no puede haber "ningún tipo de condescendencia contra el negacionismo, porque el negacionismo también mata".

Para el síndic de Compromís, Joan Baldoví, "querer ocultar un problema cambiándole el nombre es una manera de hacer el avestruz, de agachar la cabeza" y de "plegarse" el PP a las exigencias de Vox, pero hay que darle nombre a las cosas: "Es violencia machista" y por eso "nos hemos concentrado con la misma pancarta de siempre".

Por su lado, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha guardado un minuto de silencio bajo el lema "Ante la violencia de género no mires a otro lado", que figuraba en un cartel colgado de la fachada del Palacio del Temple, para condenar los "asesinatos machistas de Suzan Ann, en Orihuela Costa, y el de Nicoleta María, en Castelló".

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha presidido el minuto de silencio y ha manifestado que este acto sirve para condenar "la violencia de género, nombrándola como se debe, para combatirla".