El presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acusado este sábado al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, de estar "comerciando con el independentismo" en un "mercadeo" y un "chantaje territorial" que "daña" los intereses del Estado, por lo que ha confiado en que Alberto Núñez Feijóo sea el próximo presidente del Gobierno español o de lo contrario "Andalucía va a tener problemas muy serios". Un escenario en el que, de producirse, ya ha advertido que la comunidad andaluza no permanecerá callada y "va a dar la batalla".

Moreno ha realizado estas declaraciones en el transcurso del Comité Ejecutivo Autonómico del partido que se ha celebrado en Granada este sábado y en el que también ha intervenido el coordinador general de la formación, Elías Bendodo. Ello, en un curso político que los populares andaluces inician con "ilusión", en tanto que nunca en su historia habían ostentado tanta responsabilidad institucional tras las diferentes citas electorales, pero también con "una sensación de inquietud compartida con la ciudadanía --ha dicho Moreno-- por lo que podría pasar en un futuro cercano en el Gobierno de la Nación".

El presidente de PP-A ha remarcado que en su partido están "haciendo lo correcto, moralmente y políticamente", pues Alberto Núñez Feijóo es quien ha ganado las elecciones generales y tiene la "obligación moral y política" de presentarse a la investidura y de intentar "hasta el último segundo" conseguir los votos suficientes para que haya "una alternativa al sanchismo". "Y es lo que está haciendo comprometido de manera determinante con los intereses de todos los españoles", ha enfatizado Moreno, quien se ha mostrado consciente de que "no tiene un camino fácil" pero sí "principios, una hoja de ruta y la capacidad de interpretar los deseos los españoles".

En contraposición ha situado a Pedro Sánchez, advirtiendo de que "lo que estamos viendo" no es un debate territorial sino "un chantaje territorial" y tampoco "negocia" una hipotética investidura, ha dicho, sino que está "comerciando con el independentismo en un mercadeo" que está dañando los intereses del Estado. Junto a ello, ha considerado fuera de toda duda que "si hay alguien que va a perder" en caso de que el candidato del PP no sea presidente, esa va a ser Andalucía, "por peso demográfico y por importancia".

"Que los andaluces sepan que a más Sánchez menos Andalucía, menos capacidad de desarrollo y de igualdad entre españoles" y "más privilegios para las comunidades más prósperas". Frente a este escenario, el presidente del Gobierno andaluz ya ha advertido de que los andaluces no se van a "quedar callados" y van a dar "la batalla" para que esta comunidad, tan "histórica como las demás, esté al máximo nivel y disfrute de los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro territorio de España".

"Tenemos la fuerza de nueve millones de Españoles que viven en Andalucía, la más poblada y una de las más extensas de nuestro país", ha subrayado, para afirmar que mientras haya un gobierno del PP en la Junta no permitirán comunidades de primera y de segunda, ello al margen de un PSOE de Andalucía que ha decidido "ir jaleando a Sánchez y está sometido a su férrea disciplina interna en la que ha perdido su propia personalidad".