A pesar de que se autodefinió como oposición “constructiva”, EH Bildu expuso a fin de cuentas un discurso que trató de enmendar a la totalidad las políticas del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, a quien achacó realizar escasa autocrítica e insistir en políticas poco ambiciosas ante problemas que la coalición soberanista ve como “estructurales”.

Así, en su intervención, la portavoz parlamentaria de Bildu, Nerea Kortajarena, trasladó al lehendakari que “la autocrítica es algo sano, algo natural, pero a usted esta parte se le suele atragantar”; pese a que Urkullu sí admitió en sus intervenciones errores y aspectos a mejorar en la gestión.

“Tenía la oportunidad de hacer un balance sincero, pero no lo ha hecho. Septiembre es buen momento para hablar de futuro con ambición y EH Bildu coge la responsabilidad de hacerlo. Según el lehendakari, parece que todo va bien y que el Gobierno va a seguir igual, y todo se reduce a que hay una conspiración según la que EH Bildu es culpable de todo lo que está mal”, ironizó Kortajarena.

Más allá de cuestiones de autocrítica, EH Bildu identificó problemas de calado en ámbitos económicos, demográficos, lingüísticos y de servicios públicos: “Hay problemas estructurales y los ciudadanos son conscientes. El malestar se está extendiendo en un espectro ideológico muy amplio y la brecha entre Gobierno y ciudadanos se amplía”.

Por todo ello, Nerea Kortajarena reclamó más “ambición” al Gobierno vasco y explicó que, como principal fuerza de la oposición, “tenemos la responsabilidad de ser exigentes”.

Pese al tono duro de buena parte de su discurso, la coalición soberanista concluyó tendiendo la mano a Lakua para dar un “salto” en las políticas públicas de la CAV, petición que combinó con la aspiración al derecho a decidir de Euskal Herria, vía en la que apostó por el modelo de Canadá con Quebec.

Réplica de Urkullu

“El resumen de la intervención de Bildu es todo mal”, lamentó el lehendakari en su respuesta a Kortajarena. “EH Bildu da lecciones y habla de grandes cambios en el futuro próximo, pero esos cambios ya se han producido en los últimos 40 años. La política no ha empezado ahora, algunos llevamos años construyendo pueblo y dando respuestas. ¿Dónde estaban ustedes?”, trasladó a la coalición soberanista, para recordar que, “si alguien ha hecho daño a los aber-tzales ha sido ETA y seguimos esperando algo de autocrítica por parte de la izquierda abertzale”.

Iñigo Urkullu concluyó su réplica recordando “las mentiras” de Bildu en “las OPE de Osakidetza durante años y ahora sobre el caso Bidegi”.

Gorrotxategi

Por su parte, en Elkarrekin Podemos-IU centraron su discurso en el ámbito de los servicios sociales y, sobre todo, en las políticas sanitarias y de educación, materias en las que se mostraron muy críticos con el Gobierno vasco.

La portavoz de la coalición de izquierdas, Miren Gorrotxategi, hizo un diagnóstico negativo de Osakidetza y se refirió a un “empobrecimiento del servicio, sobre todo en la atención primaria”, así como a la interinidad en la plantilla y a las listas de espera para las intervenciones. “La ciudadanía experimenta en su piel el desmantelamiento de la atención primaria y ha habido centros de salud sin médico este verano. Pero todavía nadie nos ha explicado el cambio cultural del que habló la consejera (Gotzone Sagardui)”.

Asimismo, Gorrotxategi abogó por mejorar el servicio sanitario añadiendo a Osakidetza ámbitos como el dentista, la fisioterapia y la salud mental: “Todos los aspectos de la salud deben abordarse para ampliar la cartera de servicios de Osakidetza”.

Respecto al ámbito educativo, la portavoz de la coalición habló de incumplimientos en el proyecto de Ley de Educación en comparación con el primer acuerdo de bases alcanzado entre los grupos. “Se incumple que la educación la pública y gratuita sea indispensable y tampoco se recoge que vaya a ampliarse la escuela pública. Además, el concepto de la pública se pone en riesgo y se equipara a la privada. Dan carta de naturaleza a una concertación que ha generado el mal de la segregación”, resumió.

Miren Gorrotxategi culminó su discurso concluyendo que las políticas públicas “deben cambiar de rumbo” en Euskadi: “Hay crisis en Osakide-tza y Educación, que tienen el mayor peso de nuestros servicios, y esa crisis se produce por el abandono de lo público”. A su entender, “la respuesta no puede ser vanagloriarse de supuestos éxitos y seguir abanderando las mismas políticas con el concurso del PP; las crisis deben abrir nuevas oportunidades”.

Más grupos

PP

Carlos Iturgaiz. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, reclamó al lehendakari que no “reedite el servilismo frente a las políticas de Pedro Sánchez”, “supere temores” y apoye al PP para propiciar “el cambio” en el Estado español. El dirigente ‘popular’, que se mostró muy crítico con las gestión del Ejecutivo vasco, añadió que “los vascos saben que con el PP España funciona y que cuando a España le va bien, a los vascos les va todavía mejor”.

Vox

Amaia Martínez. La portavoz parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, advirtió del “fraude constitucional” y “estafa masiva al conjunto de los españoles” que a su juicio pretende Iñigo Urkullu con su propuesta de una convención constitucional en el plazo de un año para “avanzar en la plurinacionalidad del Estado”, para, de forma “sutil y sibilina, extraer progresivamente a España del País Vasco”. En su intervención, Martínez consideró que el lehendakari “ha dado el pistoletazo de salida de cara a las próximas elecciones”, con un discurso que “ha destilado tintes electoralistas y mucha autocomplacencia”.