La Mesa del Congreso, con los votos a favor de PSOE y Sumar y la abstención del PP, ha aprobado este martes el reparto de escaños en el hemiciclo de la Cámara, un trámite imprescindible para poder celebrar sesiones plenarias.

El diseño aprobado sitúa al PP y a Vox compartiendo el tercio de la derecha del Salón de Plenos, algo que no gustaba a los 'populares', que pedían reproducir el reparto del hemiciclo de la undécima legislatura, la que presidió Patxi López durante unos meses, cuando también eran el partido mayoritario y se les asignó el 'quesito' de la derecha para ellos solos, mientras que Ciudadanos, que entonces 40 diputados, algo más que los 33 que ahora tiene Vox, fueron desplazados al tercio central.

Desde la mayoría subrayan que se han respetado los criterios históricos de distribuir a las principales formaciones según su ideología (izquierda/derecha) y permitiendo a los portavoces de todos los grupos cercanía a la tribuna de oradores, buena visibilidad y acceso directo a los pasillos.

En concreto, el tercio de la izquierda es para el PSOE salvo dos bloques donde se sitúa a Junts y al Grupo Mixto, la derecha se la reparten PP y Vox, y el 'quesito' central, enfrente de la tribuna de oradores, se lo reparten Sumar y Bildu a la izquierda y PNV y ERC a la derecha, más los diputados de Vox y PP que no caben en la derecha y acaban en el 'gallinero'.  

CERRADO EL REPARTO DE LOS DESPACHOS

En la misma reunión de la mesa se ha aprobado la distribución de los despachos y salas de trabajo en las dependencias del Congreso, también con apoyo de PSOE y Sumar y la abstención del PP. Se ha tenido en cuenta un espacio medio de 19/20 metros cuadrados por diputado, que incluyen salas de reuniones, despachos y personal de apoyo.

Con los grupos parlamentarios ya constituidos desde hace una semana, el mapa del hemiciclo resuelto y nombrados los miembros de la Junta de Portavoces, ya está todo casi listo para convocar sesiones plenarias.

De momento sólo está prevista la del 26 y 27 de septiembre para el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, pero el PSOE tiene intención de celebrar otro Pleno la semana anterior para aprobar la reforma del reglamento que permita utilizar el catalán, el euskera y el gallego en todos los debates parlamentarios.