Los socialistas catalanes piden calma y conversaciones fuera de los focos en las negociaciones con el independentismo para tratar de lograr una investidura exitosa de Pedro Sánchez, una vez culminada la fallida de Alberto Núñez Feijóo. Y, respecto a este último, consideran positivo que el PP trate de normalizar las relaciones con Junts y que haya cierto diálogo.

En este sentido, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, consideró ayer “un avance” que el PP pueda dialogar con Junts para la investidura del líder popular, Alberto Núñez Feijóo.

“Siempre estoy a favor del diálogo, que se hable con todo el mundo, me parece un avance y, por tanto, voy a darle la bienvenida a esta noticia si es que se confirma”, declaró a los periodistas en Portbou (Girona) tras ser preguntado por una posible reunión entre PP y Junts: “Le voy a dar la bienvenida (a esa noticia), si se confirma, con una sonrisa”.

Cree Illa que “hablar en democracia es siempre lo correcto” y defiende textualmente que su partido dialoga con todo el mundo excepto con los que quieren llevar a la sociedad “50 años atrás”.

Sobre los pactos del PSOE para lograr la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Illa detalló que “hay momentos en que se requieren espacios de discreción en la política” y que cuando se lleguen a acuerdos se harán públicos.

“La posición del PSC ha sido y será la de tener una actitud de discreción, hacer más que decir, actuar más que hablar, con discreción siempre, con el diálogo como instrumento, siempre mirando hacia delante”, explicó.

La clave para el primer secretario del PSC es “el diálogo” y la búsqueda de “la concordia” y el “reencuentro” entre catalanes y partidos para abordar las negociaciones entre las diferentes sigas de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

“Catalunya tiene un potencial enorme y tiene que implicarse en el Gobierno de España en el marco de Europa. Ahora es el momento de la discreción. Y nosotros no nos moveremos del objetivo de que Cataluña mire hacia adelante, al futuro. Es lo que vamos a hacer con discreción, que es lo que se requiere ahora en el espacio político”, argumentó.

“Toca subrayar lo que nos une y no los que nos separa”, dijo, y se comprometió a trabajar para “favorecer la concordia entre los catalanes y el resto de España”.

Por otra parte, la ministra de Ciencia en funciones, Diana Morant, acusó a Alberto Núñez Feijóo, de “bloquear” durante un mes el Gobierno español para llevar al país a una convocatoria electoral “que la ciudadanía no quiere”, pero sobre todo para “sobrevivir internamente a las presiones de su partido”.

En unas declaraciones remitidas por el PSOE, la ministra y secretaria de Ciencia, Innovación y Universidades advirtió de que Feijóo “sigue navegando y trabajando de la mano de la ultraderecha” con una “falta de ejemplaridad” a la hora de dar explicaciones “sobre los tres sueldos que cobra y el pasado que le persigue por sus amistades y tratos con narcotraficantes”.

Mientras, dijo, el PSOE permanece “unido con un proyecto serio” para que el Estado siga avanzando en una investidura “realista”.