Felipe VI cerró hoy la primera jornada de su ronda de consultas con los partidos sin que se sepa todavía por qué candidato se va a inclinar cuando cierre esta tarde el proceso de conversaciones. Es más, podría incluso no designar de momento a nadie. 

Es esta posibilidad la que sugirió el PNV a través de su portavoz en Madrid, Aitor Esteban, que se mostró favorable a que el jefe de Estado aplace el nombramiento del aspirante a la Presidencia del Gobierno español y dé así más margen para el diálogo y la negociación; mayormente para la que mantiene Pedro Sánchez con los partidos nacionalistas e independentistas.

Esta vía sería útil para que, si finalmente es el líder del PSOE quien es designado candidato, pueda someterse a la votación en el Congreso de los Diputados habiendo tenido más tiempo para atar los apoyos que necesita en una negociación que se prevé sea de extrema dificultad por todo lo relativo al conflicto catalán y a la exigencia de una amnistía que mantienen tanto ERC como Junts.

Aitor Esteban, que pasó por La Zarzuela a primera hora de la tarde, optó por no hacer declaraciones tras el encuentro con el monarca, a la espera de lo que pueda pasar hoy, día en que el jefe del Estado español anunciará su decisión tras reunirse con Santiago Abascal, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en ese orden.

Previamente, en una entrevista concedida a Onda Vasca, el diputado jeltzale declaró que estas reuniones del monarca son “un poco precipitadas”, dando que ningún candidato tiene atados los respaldos suficientes. “No ha habido conversaciones mínimas para discutir y preparar la investidura, así que poco le podremos decir a Felipe VI más allá de lo que haya podido deducir por lo publicado en los medios de comunicación”, argumentó Esteban.

Por eso, el dirigente jeltzale desliza la conveniencia de una segunda ronda dentro de unas semanas, confiando en que haya un escenario político más claro: “Quizás se debería esperar y hacer una nueva ronda, porque es evidente que el PP no tiene posibilidades y una investidura de Sánchez necesita mucho rodaje”.

En cualquier caso, Felipe VI también puede optar hoy por nombrar directamente a Sánchez o incluso designar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en calidad de aspirante del partido más votado el pasado 23-J.

Esta última opción sería una pérdida de tiempo, ya que a Feijóo, a pesar de que insiste en presentarse, no le dan los números; aunque al menos serviría para que el reloj de la legislatura echara a andar.

Los canarios no cierran puertas

Respecto al resto de formaciones que pasaron por el despacho del jefe de Estado, Sumar, UPN y Coalición Canaria; no hubo grandes sorpresas en sus planteamientos, pero sí llamó la atención que los nacionalistas canarios no cierran la puerta a ninguno de los dos aspirantes.

Es decir, de momento mantienen se mantienen de lado de Feijóo, tal y como se pudo ver en la votación de la Mesa de la semana pasada, pero, si finalmente Sánchez concurre a la investidura, podrían plantearse darle el sí, a cambio del cumplimiento de la agenda canaria.