El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, considera que la ronda de contactos que inicia hoy Felipe VI de cara a la poner en marcha la investidura es "un poco precipitada", aunque dice entenderla "porque si no, a Zarzuela la iban a criticar".

"Pero no ha habido conversaciones mínimas para discutir y preparar la investidura, así que poco se le podrá decir a Felipe VI más allá de lo que haya podido deducir por lo publicado en los medios de comunicación", añade en una entrevista en Onda Vasca.

Por eso, cree que, de cara a tener un conocimiento más profundo, "quizás se debería esperar y hacer una nueva ronda", porque, aunque dice que es "evidente" que no tiene posibilidades de salir adelante la candidatura de Alberto Núñez Feijóo, "la de Pedro Sánchez necesita mucho rodaje".

Esteban apunta que, por parte del grupo jeltzale, "por el momento tenemos que esperar a ver si nos llama Sánchez o no, es él quién tiene que tomar la iniciativa, explicar lo que quiere hacer a lo largo de la legislatura y cómo lo quiere hacer". "No sé si va a llamar mañana o dentro de dos semanas, o si esperará a ver si Zarzuela deja que se presente Feijóo o no", agrega,

"Vamos a escucharle, a ver qué quiere hacer y cómo lo quiere hacer. Hablaremos de nuestro programa y de lo que pueda estar dispuesto a hacer, para la mejora de toda la ciudadanía del Estado, pero siempre con el foco en la de los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi", apunta.

Del mismo modo, subraya que, "como se lo hemos dicho pública y privadamente, para que no hubiera especulaciones", el PNV no va a apoyar una posible investidura del PP, "porque ya dijimos que no vamos a tener nada que ver con Vox, la vía está cerrada, porque hay unos principios, y es algo que llevo diciendo desde hace años, en la legislatura pasada".

Acerca de la decisión de Junts de apoyar a Francina Armengol para la presidencia del Congreso, Esteban comenta que "había que dar una esperanza a un inicio de legislatura, y empecinarse en que no se constituyera la mesa no tenia mucho sentido. Ahora es cuando viene lo mas difícil, con mayorías muy justas y con partidos que tienen sus rivalidades y agendas muy distintas. La fragilidad de esta próxima legislatura va a ser mayor que la de la legislatura anterior", aventura.

Por todo ello, no descarta "en absoluto" la posibilidad de una repetición electoral, ya que son "muchos" los partidos políticos que tienen que "entrar en juego, y algunos con una actividad parlamentaria beligerante" respecto al gobierno, "por lo que todas las opciones están abiertas, aunque creo que todo el mundo es muy consciente de que el electorado no tomaría muy a gusto esa nueva convocatoria electoral", finaliza.