El jefe de la Policía Municipal de Estella Rodrigo García de Galdiano ha sacado a la fuerza a la edil de EH Bildu Elisabet Ciordia por mostrar una ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de la localidad. La concejala, que se estrenó esta legislatura, intentó exhibir la bandera durante el lanzamiento del cohete de inicio de las fiestas que comienzan este viernes.

Tal y como muestran las imágenes, el agente retiró en volandas a la joven hasta el interior del edificio municipal, después de que, al llegar su turno de lanzar el cohete, Ciordia comenzase a agitar una ikurriña hacia los presentes en la plaza.

En declaraciones a este medio, la edil ha asegurado que el jefe de policía municipal le había hecho "mucho daño".

García de Galdiano volvió a asumir la jefatura de la Policía Municipal de Estella-Lizarra en sustitución de Patxi Martínez de Goñi. Fue una de las primeras decisiones de la nueva alcaldesa, Marta Ruiz de Alda (UPN), que tomó el mando del cuerpo tras su elección el pasado 17 de junio.

SIETE DÍAS DE FIESTAS

Estella-Lizarra daba comienzo este mediodía a siete jornadas festivas de la mano de la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella-Lizarra, con Maxi Ruiz de Larramendi y Javier Camaño como representantes de la entidad.

Sin que hayan trascendido otros incidentes, los festejos han continuado con el desfile de los diferentes grupos de gaiteros, txistularis, rondallas y fanfarres por las calles de la ciudad, entre otros actos programados.