El juez que investiga la posible participación de exjefes de ETA en el atentado del concejal del PP Gregorio Ordóñez ha prorrogado la instrucción seis meses y ha propuesto que declaren como investigados tres exmandos de la banda, entre ellos Jose Antonio Urruticoechea, Josu Ternera.

Se trata de una de las causas abiertas en la Audiencia Nacional a varios antiguos integrantes de la cúpula de ETA por su posible responsabilidad en atentados, en concreto la que instruye el magistrado Luis Francisco de Jorge en relación con el atentado de Gregorio Ordoñez en 1995.

En un auto al que ha tenido acceso EFE, fechado ayer viernes, el magistrado considera "evidente" que no se puede acabar la investigación -ya prorrogada en enero- antes de que acabe el plazo este mismo sábado, subrayando que faltan por practicar diligencias ya acordadas, y otras que resultan necesarias.

Y sostiene que para el buen fin de la instrucción "resulta necesaria y legalmente obligatoria" la declaración como investigados de José Antonio Urruticoechea Bengoechea (Josu Ternera), Aitzol Iriondo Yarza (Gurbitz) y Ainhoa Ozaeta Mendicute (Kuraia). Todos están en Francia actualmente.

En este punto detalla que la declaración de Mikel Carrera Sarobe "ha podido practicarse días atrás, aprovechando la innecesariedad del procedimiento de consentimiento durante su estancia temporal en nuestro país".

Así el magistrado dispone agilizar la orden europea de investigación a las autoridades francesas con el objeto de oír en declaración como investigados a los tres exjefes de ETA.

El concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez fue asesinado el 23 de enero de 1995 mientras comía en un bar de la parte vieja donostiarra, cuando tenía 36 años.

La Audiencia Nacional condenó a Valentín Lasarte Oliden, a Juan Ramón Carasatorre y a Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, por ese crimen.