El Boletín Oficial del Estado publica este martes el cese del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el de todos los ministros de su gabinete, que continuarán en sus cargos en funciones hasta la toma de posesión del nuevo presidente.

El cese de Sánchez queda establecido en el Real Decreto 694/2023, firmado por Felipe VI, que ha sido publicado dos días después de la celebración de las elecciones generales del 23 de julio.

El Real Decreto, que se remite a los artículos 62 y 101 de la Constitución, precisa que Sánchez "continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo presidente del Gobierno".

Un segundo decreto, el 695/2023, concreta el cese de las tres vicepresidentas del Gobierno, así como del resto de ministros, que continuarán también en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno.

Es la primera reunión del Consejo de Ministros después de las elecciones y última antes del paréntesis el verano; Sánchez volverá a reunir previsiblemente a su gabinete en funciones en la segunda quincena de agosto.

La entrada del Gobierno en funciones, según la ley, limita alguna de sus decisiones, entre ellas la de no poder aprobar los presupuestos generales del Estado ni presentar otros proyectos de ley al Congreso o al Senado.