Las asociaciones Covite y Fundación Fernando Buesa Blanco, además de una veintena de víctimas del terrorismo a título individual, han reclamado este martes "a la sociedad y a la clase política" que deje de utilizar el lema "que te vote Txapote" por resultar "muy doloroso" y porque "banaliza el terrorismo".

A juicio de los firmantes de un comunicado difundido este martes, el empleo de este lema, con el que militantes y simpatizantes de partidos de la derecha atacan al Gobierno de Pedro Sánchez por sus pactos con EH Bildu, "en nada ayuda a la tarea de deslegitimación del terrorismo".

Covite, la Fundación Fernando Buesa Blanco y las víctimas firmantes recuerdan que Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", "es el asesino de decenas de personas", por lo que resulta "indigno y cruel" que las familias de sus víctimas "tengan que escuchar su nombre machaconamente en un lema que menoscaba lo que supuso el asesinato de sus familiares".

"Pedimos respeto para la memoria de nuestros familiares, así como para la pluralidad y diversidad del conjunto del colectivo de víctimas", sostiene el comunicado, que añade que "la causa de la memoria, verdad, dignidad y justicia no tiene ideología política y debería mantenerse al margen de la patrimonialización y la polarización partidista".

Las víctimas exigen que "ningún partido político se arrogue" su representación ni les "imponga" cómo deben sentirse.

"Estamos en un momento difícil para la memoria del pasado del terrorismo, en el que la tentación del olvido y de pasar página sin haber abordado la tarea pendiente de la deslegitimación ética, social y política de ETA es muy grande", sostienen los firmantes.

A su juicio, si se utilizan eslóganes "viciados", se corre el riesgo de "contribuir a la desvirtuación y a la desafección de esa memoria necesaria para la deslegitimación del terrorismo desde un consenso social amplio".

Los firmantes

Además de Covite y la Fundación Buesa Blanco, firman el comunicado Sandra Carrasco, Rubén Múgica, Mikel Iruretagoyena, Naiara Zamarreño, Iñaki García Arrizabalaga, Bárbara Dukhop, Josu Elespe, Iván Ramos Torrano, Miguel Ángel Ferreira, Rafael Olaziregi Borda, Miren Edurne Albizu, Nerea Barrios Cuevas, Juan Carlos Ábalos Bofill, Pablo Romero Martínez, Francisco Zaragoza, Alberto Muñagorri, Jaime Arrese, Gorka Landaburu, José María Lobato, José Miguel Gómez Elósegui y los hermanos Andoitz e Ibai Korta.