El alcalde de Ermua, el socialista Juan Carlos Abascal, llamó ayer lunes a “no mirar para otro lado” y fomentar la educación en la tolerancia frente al auge de los “nacionalismos retrógrados, los populismos y los fascismos”.

Así lo proclamó en el acto de homenaje al edil del PP Miguel Ángel Blanco, cuando se cumplía el 26º aniversario de su secuestro y asesinato por ETA, y al peluquero de esta localidad Sotero Mazo Figueras, tiroteado por la organización en 1980 en la localidad vecina de Eibar.

Al acto acudieron también el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa.

Además, asistió la diputada socialista en el Congreso, María Guijarro, la diputada foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad en Bizkaia, Teresa Laespada, así como ediles del PSE, PNV, EH Bildu, PP y Podemos de Ermua.

Tras una ofrenda floral en memoria de ambos vecinos de Ermua asesinados, el alcalde intervino para hacer extensivo el homenaje a todas las víctimas del terrorismo.