La plataforma ciudadana Gure Esku animó ayer a los ciudadanos vascos a acudir a las etapas del Tour que van a discurrir por la geografía vasca –será durante las tres primeras etapas de la Grande Bocule– con ikurriñas para mostrar que Euskal Herria quiere “decidir libremente su futuro político” y seguir “pedaleando hasta tener soberanía plena”. Asimismo, desplegaron ese sentimiento con la colocación de una ikurriña en favor a que Euskadi decida libremente su futuro mediante una ikurriña gigante instalada en Bakio y realizada mediante un reto colectivo. Esa misma tricrucífera de grandes dimesiones estará hoy en Larraitz y mañana en Urruña.

El colectivo de defensa del derecho a decidir reiteró su llamamiento a aprovechar “la repercusión internacional” del Tour para “lanzar a los cuatro vientos” el mensaje de que “Euskal Herria es un pueblo de siete territorios que quiere decidir libremente su futuro político”. Tras llevar sus reivindicaciones a la presentación oficial de equipos en Bilbao el pasado jueves, señalaron que durante la primera etapa, que salió de Bilbao y tuvo su final en la capital vizcaina, se conformarían una “ola de ikurriñas” que “inundarán los márgenes de las carreteras de Euskal Herria, prueba de la voluntad de este pueblo para decidir su futuro político”.

De hecho, Gure Esku va a repartir durante estas tres jornadas un total de 60.000 ikurriñas con el lema Euskal Herriak Erabaki– Basques Decide con el objetivo de “abrir al mundo el clamor por el derecho a decidir”. Además, realizaron un llamamiento a la ciudadanía vasca para que salga con la ikurriña a los márgenes de las carreteras por donde pasa la carrera o la cuelguen en los balcones de casa, para que “el mensaje de la ciudadanía se vea en todas partes”.

El colectivo tiene previsto repartir ikurriñas en las salidas y destinos de las etapas con presencia del Tour en las localidades vascas y organizó la colocación en Bakio de “la ikurriña más grande jamás confeccionada”, realizada gracias a un reto colectivo, con los nombres de las personas participantes, y que “muestra la voluntad del pueblo vasco”. Asimismo, entre otras convocatorias, Gure Esku hace un llamamiento para acudir al Bidasoa mañana lunes para mostrar que “a ambos lados habita el mismo pueblo, que tiene diversas reivindicaciones”. “Todo es Euskal Herria, el Bidasoa no es frontera, sino puente y en él representarán la continuidad de este pueblo”, ha indicado.

Visto por el mundo

Calificando como “muy importante llenar ese espacio significativo con nuestros símbolos y colores y reivindicar los siete territorios de Euskal Herria”, la plataforma ciudadana por el derecho a decidir invitó a la ciudadanía a aprovechar que estos días Euskadi será vista por millones de ojos en el mundo. “Euskal Herria será vista en todo el mundo” y, por ello, aprovechará “ese eco para que en el ámbito internacional se hable con naturalidad del derecho democrático a decidir del pueblo vasco” y mostrar “en el mundo que la ciudadanía vasca quiere decidir libremente su futuro político y que seguirá pedaleando hasta tener soberanía plena”.