A contrarreloj sin que, paradójicamente, resulte ya sorprendente. El plazo para que Sumar y Podemos alcancen un acuerdo expira esta medianoche y la formación morada, en una vuelta de tuerca, procedió ayer jueves a mediodía a abrir una votación telemática en la que, hasta las 10.00 horas de hoy, pide a su militancia plenos poderes para que su núcleo duro adopte una decisión definitiva sobre ir coaligados a las generales. Podría decirse que la ejecutiva, de entrada, escurre el bulto pasando la pelota a sus bases, a las que no pregunta directamente sobre si están de acuerdo o no en caminar de la mano junto al proyecto de Yolanda Díaz, sino si otorgan el permiso para que se negocie este aspecto. Algo que podría haberse desarrollado con más premura y que parece destinado a que sean los militantes quienes consuman el pacto que demandan numerosas organizaciones territoriales de la formación morada, que han presionado en las últimas horas en favor de la unidad. Eso sí, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, reconoce ahora que revalidar el Ejecutivo de coalición y profundizar en las transformaciones sociales de esta legislatura depende, básicamente, de que las fuerzas agrupadas a la izquierda del PSOE se presenten a las urnas en una única candidatura el próximo 23 de julio.

“Como bien sabéis, las negociaciones no están siendo sencillas y por eso quiero pedirte tu apoyo para que sea el Consejo de Coordinación de Podemos quien negocie y en su caso alcance el acuerdo”, subrayó la ministra de Derechos Sociales en su intervención a través de un vídeo, poco antes de que el partido lanzase la pregunta que colapsó de inmediato la web: “¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?”. Belarra desgranó que el actual Gobierno del Estado ha supuesto un “avance en derechos sin precedentes” ante el cual “la derecha política, mediática y judicial no ha dudado en usar todos los recursos a su alcance, legales y también ilegales”, para obligarlos a “retroceder”. A su juicio, existe una “ola reaccionaria de dimensiones internacionales”, ante la cual “existe una posibilidad difícil pero real de revalidar el Gobierno de coalición y optar a una segunda legislatura”, en alusión a la candidatura de unidad en la izquierda con Sumar.

En concreto, además de Belarra, la dirección de la fuerza morada la componen unos 25 miembros entre los que figuran principalmente la número dos del partido, Irene Montero, la secretaria de Organización, Litih Verstrynge, y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. También forman parte del Consejo de Coordinación la eurodiputada Idoia Villanueva, los coportavoces Pablo Fernández e Isa Serra, el secretario de Estado Nacho Álvarez, el presidente del grupo parlamentario Jaume Asens, la secretaria de Estado de Igualdad Ángela Rodríguez Pam, Rafa Mayoral (Secretario de Horizonte Republicano) o la coordinadora autonómica en la CAV, Pilar Garrido; además de la líder del partido en Extremadura, Irene de Miguel Pérez, que ha encabezado el bando de quienes pedían a quienes no crean en la unidad que se apartasen del camino.

Este movimiento llegaba tras horas muy tensas en el seno de la formación con un elevado clima de presión interna, De hecho, la líder de Podemos Aragón, Maru Díaz, se sumó a la lista de dimisiones por el 28-M pidiendo “altura de miras” en la izquierda, además de “generosidad y humildad”. El deficiente resultado de los morados en las autonómicas motivó ya la dimisión del secretario de Organización del partido en Canarias, la renuncia de varios miembros del Consejo Ciudadano en Castilla-La Mancha y que la Ejecutiva de Baleares pusiera su cargo a disposición de dicho órgano en la comunidad. Asimismo, 13 componentes de la dirección de Podemos Catalunya abogaron por adherirse a la candidatura impulsada por Yolanda Díaz con un manifiesto donde instaban a la militancia a apoyar este proyecto.

¿En solitario en Valencia?

Para colmo, a última hora Podemos planteó en la mesa de negociación para la coalición con Sumar la posibilidad de ir por separado en la Comunidad Valenciana ante las dificultades de acuerdo con Compromís ya que, según ellos, esta marca hasta el momento “vetaba” su presencia en las listas valencianas. El partido de Joan Baldoví volvió a negar este extremo y Sumar tampoco contempla la opción de que Podemos vaya por libre. l

Partidos que se alían con Sumar

Batzarre se une al proyecto de Díaz

Por amplia mayoría. Además de Más Madrid, Izquierda Unida, Compromís, Chunta Aragonesista, Los Verdes Equo, Proyecto Drago de Canarias, Iniciativa del Pueblo Andaluz y AraMés en Baleares; la formación Batzarre aprobó “con una amplia mayoría” concurrir a las próximas generales dentro de Sumar. Batzarre, que en las recientes autonómicas integró la candidatura Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa –en la que además están Podemos, IUN, Alianza Verde, Verdes Equo e independientes– y en la que ahora acaba había conformado Izquierda-Ezkerra con IUN, celebró una consulta entre su militancia, en la que participaron 123 personas, de las que un 75% de ellas se mostró favorable a dar este paso.