La negativa de Elkarrekin y PNV a su oferta, no ha provocado que EH Bildu retire la oferta de un pacto amplio en Gipuzkoa con todas las formaciones que han logrado representación salvo el PP. Todo lo contrario. Insiste la candidata a liderar la Diputación del territorio Maddalen Iriarte que ha ganado con más de 15 mil votos de diferencia y cinco escaños. "Me siento apelada a liderar un gobierno amplio y de progreso", subraya. 

En este sentido recuerda que a nadie le dan los números por lo que los pactos van a ser necesarios. "Nada está escrito", recuerda y lamenta que PNV y PSE pretendan pactar cuando eso supone, señala, depender de un "PP retrogrado y alineado con Vox en el Estado".

"En la noche electoral hice ya una propuesta de gobierno a cuatro, o apoyado desde fuera, ya veríamos la fórmula", remarca y añade que no es de eso de lo que hay que hablar sino de los contenidos que ha puesto sobre la mesa. Sin embargo, de momento, al otro lado de la mesa sólo se ha sentado Elkarrekin. Ella misma reconoce que no ha habido negociaciones ni con el PNV ni con el PSE. "Les trasladé mi deseo de liderar el proceso pero no he tenido esa oportunidad", reconoce. 

Pero Maddalen Iriarte está muy lejos de darse por vencida. "No se trata de un cambio de cromos o sillones. Nos tenemos que sentar. Según los acuerdos que vayamos trazando veremos la fórmula de gobierno para que salga adelante". 

"Me siento interpelada por la ciudadanía" insiste la candidata de EH Bildu que entiende que esa misma ciudadanía considera que "algunas fórmulas han quedado obsoletas" en referencia a la coalición que ha gobernado en el territorio compuesta por PNV y PSE y que todo apunta, será la que se repita en esta legislatura.

PNV y PSE

Afirma Iriarte que ha puesto encima de la mesa una propuesta de contenidos y lamenta en este sentido que PNV y PSE no quieran reunirse con ella y desdeñen la propuesta. "El señor Ortuzar no sabe lo que le voy a poner encima de la mesa más allá de los titulares. Lo lógico es que hablemos de esos grandes retos que no se van a solucionar en una legislatura. Hay que trabajar con los ayuntamientos, tener liderazgos compartidos", añade. 

Pone como ejemplo el reto de la transición climática, un proceso en el que afirma, tiene que estar la ciudadanía. "Son cambios que no hemos conocido hasta la fecha. Hay que hacerlo con debates sosegados. La ciudadanía tiene que participar para que este debate nos concierna a todos y todos nos sintamos parte de esa comunidad"

Respecto al PSE, lamenta igualmente que no se hayan sentado a hablar con EH Bildu. "No sabe lo que le vamos a poner encima de la mesa", afirma y recuerda que han apoyado a Sánchez en esta legislatura y a Chivite en Navarra y considera que tienen doble vara. "Hay que tener un mínimo de escrúpulo y no ahora arre y luego so. Hacer un acuerdo en el que el PP va a ser un elemento necesario y decir luego que es lo peor...", critica. "La posición de EH Bildu es bien clara. Ese programa de mínimos está abierto a que sea enriquecida por el resto de partidos", afirma. "Se pueden hacer grandes acuerdos. Estoy convencida de que los grandes retos requerirán de liderazgos compartidos", insiste. 

En cuanto al PP advierte al resto de formaciones que "nunca ha dado nada gratis y no lo va a hacer en esta ocasión". "Aunque aparentemente no parece que ha habido cambio de cromos estoy segura que no va a dar nada gratis. Recorta derechos, está en contra del euskera, alineado con Vox. Este es el PP que tenemos. No se entiende que se deje en manos del PP ningún gobierno", critica.

“No se puede hacer un acuerdo global en que el PP sea la llave de la gobernabilidad. Dejar las llaves al PP, me parece grave

Recuerda asimismo que condicionará toda la legislatura. "No se puede hablar de realismo sobre una legislatura estable si es el PP es el que va a decidir esas políticas. Una fiscalidad justa y progresiva, por ejemplo. No creo que el PP nos aporte esa fiscalidad justa y progresiva", añade,. 

Por último, sobre el cambio de ciclo político que aseguró Arnaldo Otegi se produjo el 28 de mayo, se ha limitado a decir que "Bildu está subiendo en votos y escaños. Y la ciudadanía percibe que responde a sus expectativas y que no quiere pactos a la antigua usanza", remarca.

"Ha llegado el momento de hacer política de otra manera. A eso vine", concluye.