El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que instituciones y empresas deben generar las condiciones necesarias, incluidas las salariales, para retener y promocionar el talento investigador en Euskadi.

Urkullu ha participado junto a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en el acto de reconocimiento a las personas investigadoras: ciencia, tecnología y economía productiva, organizado por Basque Research and Technology Alliance (BRTA).

BRTA ha reconocido la labor de tres personas investigadoras por su dilatada y fructífera trayectoria en los centros de la alianza, y a tres jóvenes promesas por su proyección investigadora.

Estos premios sirven para reconocer, valorar y estimular la labor de las personas que dedican sus esfuerzos a investigar, a desarrollar y a transferir tecnología en los centros de la alianza BRTA.

En la categoría "Trayectoria" los premiados han sido Elena Palomo Del Barrio (CIC energiGUNE), Artzai Picón Ruiz (Tecnalia) y Javier Del Ser Lorente (Tecnalia) por su larga trayectoria en sus respectivos centros de la alianza BRTA.

En la categoría "Proyección Investigadora", los galardonados por el trabajo realizado hasta la fecha y por un futuro prometedor en el ámbito de la investigación han sido Amaia González Garrido (Tecnalia), Borja Pozo Larrocha (Tekniker) y Roberto Viola (Vicomtech).

En su intervención, Urkullu ha puesto en valor la aportación de todos ellos al bienestar de la sociedad vasca y ha recordado que el "progreso se garantiza en gran media gracias a la ciencia".

También ha destacado la importancia de apostar por el talento propio y ha manifestado la necesidad de "generar las condiciones necesarias, también las salariales, para retener y promocionar" ese talento en Euskadi.

"Debemos generar las condiciones y oportunidades desde las instituciones y apostando, de verdad, desde las empresas", ha añadido el lehendakari . "Este es un reto compartido. Es un objetivo de país", ha subrayado.

Tapia ha indicado por su parte que contar con un adecuado plan de carrera profesional es un factor clave para el desarrollo de los centros BRTA y también un "plus" para "la atracción del talento".

Ha asegurado que la investigación y la empresa vasca está "bien alineada" con la actividad internacional pero ha incidido en la importancia de reforzar más esa conexión con el exterior. Así ha afirmado que a finales de verano se constituirá el Comité Asesor Internacional que ayudará a ese objetivo.