La líder de Podemos, Ione Belarra; la también dirigente del partido, Irene Montero, y el portavoz de la formación en el Congreso, Pablo Echenique, han lanzado un mensaje de confianza y ánimo sobre el partido tras los malos resultados en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y de cara a los comicios generales del 23 de julio.

"Hemos perdido una batalla, pero no la guerra", ha aseverado Belarra en una publicación en su perfil de Twitter, en la que ha tildado de "anomalía histórica" que una fuerza política como la suya haya "llegado al Gobierno de España en diez años".

En este sentido, la también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha recordado que desde su fundación "Podemos ha mirado al poder establecido sin miedo, dispuestas a transformarlo todo".

Por su parte, Montero ha aplaudido que "a veces bajo un sol radiante" y "las más de las veces bajo una noche sin luna", Podemos ha estado "siempre en equipo y siempre empujando un país más feminista, más justo, con derechos, más democrático". "Salimos siempre a ganar, y cuando no lo conseguimos, lo volvemos a intentar", ha clamado la también ministra de Igualdad.

Echenique también ha compartido el mensaje de Belarra y ha subrayado que Podemos no es "una consultaría, ni un gabinete de imagen, ni una anécdota". "Somos la rebeldía española, somos el hilo rojo y morado que recorre la historia, somos los que han conseguido más que nadie en 40 años, somos los que cometen errores pero nunca se equivocan de bando", ha sentenciado.

Negociaciones con Sumar

Podemos está en contacto con Sumar, la formación impulsada por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, para lograr un acuerdo de una candidatura de unidad para las elecciones generales del 23 de julio.

Los contactos se extienden a formaciones como Podemos, IU, En Comú Podem y Alianza Verde (que forman parte del actual espacio de Unidas Podemos) y a otros partidos ajenos como Compromís, Más Madrid-Más País, Chunta aragonesista, proyecto Drago, Verdes Equo, Batzarre o Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), entre otros. La normativa electoral marca que las coaliciones estén registradas el próximo 9 de junio, por lo que está semana es decisiva para forjar la unidad de la izquierda.