Begoña Zalduegi, mujer del que fuera consejero de Interior del Gobierno vasco y presidente del Parlamento Vasco, Juan Mari Atutxa, ha fallecido tras atravesar una larga enfermedad. El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, expresó en un tuit sus condolencias a su marido, sus hijos y resto de familiares. “Goian bego”, escribió, un pésame al que después se sumaron otros usuarios de la red social.

De profundas convicciones abertzales, Zalduegi se caracterizó por una fuerte personalidad y por sus claros pronunciamientos en favor de la paz. En el mismo mensaje, Esteban afirmó que “vienen a mi memoria las palabras que ella dirigió públicamente a ETA en 1994”. Se trata de una época en la que Atutxa estuvo especialmente amenazado con múltiples tentativas de atentado durante su etapa en Interior.

Fue en una llamada a Radio Euskadi cuando Zalduegi aseguró que “no cederemos al chantaje del terror” y que “estamos dispuestos a dar la vida por Euskadi”. Recordó que “nuestros padres sufrieron cárcel y represión por ser abertzales, ahora sois vosotros los nuevos dictadores”, y concluyó con “un ruego: la próxima vez que intentéis matar a mi marido, os ruego que primero os aseguréis de que le acompaño porque quiero morir con él. Gora Euskadi askatuta!”.