El lehendakari, Iñigo Urkullu, enviará cartas y solicitará las reuniones que crea necesarias para evitar "la marginación" del polo atlántico europeo en las interconexiones, en estos momentos en los que la construcción de la UE "bascula hacia el centro y el este" de Europa.

Así lo ha confirmado el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, en la que ha recordado que la CAV "se juega mucho".

"Se está jugando que, en la construcción europea que se está realizando, toda la costa atlántica europea, empezando en Lisboa, pasando por toda la cornisa cantábrica de la península ibérica, todo el eje atlántico francés, belga, etc, hasta Gran Bretaña y Alemania, puedan quedar descolgadas de ejes importantísimos para el transporte de personas, de mercancías, de energía y su distribución, o para la extensión de las redes 5G", ha asegurado.

Ante "todo esto que está en juego", ha explicado que lo que le corresponde al lehendakari, como tal, "y como representante de otras muchas instituciones que ahora mismo él representa, es enviar todas las cartas que haya que enviar y solicitar todas las reuniones y entrevistas que haya que hacer, para insistir en la necesidad de que todo el polo atlántico europeo no quede marginado, en un momento en el que la construcción de la UE está basculando hacia el centro y el este de Europa".   

CONCIERTO ECONÓMICO

También se ha referido a las palabras pronunciadas por el candidato de la moción de censura de Vox, Ramón Tamames, durante el debate en el Congreso que concluyó con el rechazo de esta iniciativa, cuando preguntó al PNV de qué se quejaban los vascos y si pensaban que estaban "oprimidos", con el alto nivel de autogobierno que tiene Euskadi, que además cuenta con una herramienta como el Concierto Económico.

Bingen Zupiria ha señalado que el economista es "un hombre ilustrado" y tiene "motivos" para conocer el Concierto, por lo que ha  rechazado que realizara estas declaraciones por desconocimiento de lo que es el Concierto.

"De todas formas, yo no me considero un ciudadano oprimido. Soy una persona que tiene una identidad, que tiene un sentimiento y que tiene una ideología. La democracia nunca es perfecta, es conflicto, y todos nos esforzamos en vivir en un mundo mejor, y hay muchos vascos, desde el siglo XIX que piensan que igual hay otras formas mejores de vivir y de convivir, y lo que hacen es pelearse democráticamente por ellas", ha apuntado.   

EL ESTATUTO

También se ha referido a las declaraciones de Ramón Tamames el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que ha destacado que el Estatuto de Gernika "está incumplido después de más de 40 años", y espera que se complete.

"Creemos que, después de tantos años, cuando menos, podemos pedir que algo que es, ni más ni menos Ley Orgánica, se pueda cumplir. Hablar de del Concierto en los términos de los que habla, es desconocer un derecho un derecho histórico", ha apuntado el alcalde, en declaraciones a Radio Euskadi.

Aburto ha señalado que, mediante el Concierto, "en los momentos en los que las cosas no van bien", en Euskadi se prestan los servicios con los ingresos de los vascos, y "no se acuden a nadie" para les ayuden. "Es un desenfoque de la situación por parte del señor Tamames", ha indicado.