Equo Berdeak se ha incorporado a la coalición Elkarrekin Podemos-IU-Alianza Verde, que sigue abierta a "ensanchar" su "actual espacio político" de la "izquierda progresista y ecologista vasca".

Según ha informado Equo Berdeak y Elkarrekin en una nota, el acuerdo ha sido posible por la "generosidad y cooperación de las diferentes fuerzas que integran la coalición".

De esta forma, Equo Berdeak vuelve a Elkarrekin después de ser vetada en anteriores comicios por la dirección de Podemos de Pablo Iglesias, pese a que en Euskadi había un acuerdo para continuar juntos.

La división se produjo tras la decisión a nivel estatal de Equo de concurrir junto a Más País (la formación liderada por Iñigo Errejón tras abandonar Podemos), aunque Berdeak intentó mantenerse al margen de ese paso y acordó con la dirección vasca de Lander Martínez seguir en Elkarrekin, lo que se vetó desde Madrid.

Ese paso de Equo también motivó que Juantxo López de Uralde abandonara el partido para volver a ser candidato con Podemos y después fundara Alianza Verde, que también forma parte de Elkarrekin para las elecciones municipales y forales del 28 de mayo.

La agrupación vasca de Más País, otra de las formaciones de este "espacio" político, ya había anunciado que no concurrirá a las elecciones del 28M.