El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés, ha acudido este martes a la Oficina del Parlamento Europeo para charlar con la delegación de eurodiputados miembros de la Comisión de investigación sobre Pegasus en la Eurocámara, emplazando al Gobierno de Pedro Sánchez a dar las explicaciones "de por qué no tiene una colaboración activa" en esta misión europea.

Así se ha pronunciado el dirigente catalán en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada esta sede del Parlamento Europeo en Madrid, donde varios parlamentarios comunitarios están realizando la comisión de investigación sobre el caso 'Pegasus' y dónde  comparece el propio Aragonés, además de la consejera de Exteriores, Meritxell Serret, y el candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall.

"Nosotros siempre apostaremos por el diálogo, por la negociación, por dar una salida democrática al conflicto, y el espionaje no nos ha de tirar para atrás nuestras convicciones. Tiene que ser el Gobierno español el que dé todas las explicaciones que aún no ha dado", ha proclamado Aragonés.

Asimismo, el presidente catalán ha afeado que este caso 'Pegasus' no se investigue en el Congreso y en el Senado y sí se haga en el Parlamento Europeo: "Es una muestra más de cómo las instituciones del Estado han desamparado a aquellos ciudadanos que hemos visto cómo se ha vulnerado nuestra intimidad".

En este punto, Aragonés ha explicado que en esta misión europea, la delegación catalana compartirá su experiencia "como víctimas" y exigirán responsabilidades para que se dé respuesta "a todas las preguntas". "¿Quién ordenó el espionaje?¿Qué datos se tienen de nuestra vida personal y por qué no se han asumido responsabilidades?", ha sentenciado.