La Ertzaintza ha remitido un informe al juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal en el que señala a los exjefes de ETA Aitzol Iriondo, alias 'Gurbitz'; Mikel Carrera, 'Ata'; Ainhoa Ozaeta, 'Kuraia' y Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki' como presuntos responsables de la orden que devino en el atentado contra la comisaría de Ondarroa de 2008.

En ese documento remitido al responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1, al que ha tenido acceso Europa Press, la Ertzaintza deja claro que ETA "ha sido una organización perfectamente estructurada donde cada uno de sus componentes se ha encontrado sometido a la disciplina y a las órdenes que el Comité Ejecutivo ha dictado en cada momento".

Atentado de Ondarroa

En este contexto, los investigadores explican que en el momento de colocarse el coche bomba que dejó 18 heridos y cuantiosos daños materiales 'Txeroki' y 'Gurbitz' se encontraban al frente del aparato militar. 'Ata', por su parte, estaba al frente del logístico, y 'Kuraia' se hacía cargo de la tesorería.

La Ertzaintza ha llegado a esa conclusión gracias a la incautación de pruebas documentales a ETA y a las declaraciones de miembros de la banda una vez detenidos. Todos esos documentos, que están contenidos en el informe, ya obran en poder del juez que investiga a los citados exjefes de la banda como presuntos 'cerebros' del ataque.

En el informe también pone el foco en los comunicados emitidos por la banda con posterioridad a un atentado. "La responsabilidad y decisión de emitir dicho comunicado procede sin duda del Comité Ejecutivo", afirman, añadiendo que con ello se pretende que "se tenga conocimiento general de que ha sido ETA la que asume la autoría de los atentados y por tanto se hace responsable de las consecuencias".

La cúpula marcaba las líneas de acción

Así las cosas, también se aporta copia del escrito que la banda publicó reivindicando el atentado de Ondarroa y otros cometidos en el segundo semestre de 2008.

En este contexto, los investigadores continúan señalando que los integrantes del Comité Ejecutivo de ETA "no están físicamente y personalmente en cada uno de los atentados que realizan los miembros de la banda". "Sin embargo, dentro del propio funcionamiento de la banda el Comité Ejecutivo es el encargado de diseñar la estrategia y de dirigir todos los medios para conseguir llevarla a cabo", inciden.

Por otro lado, los agentes se refieren a otras informaciones o elementos de prueba con relevancia para la investigación de estos hechos. Así, en relación al Zutabe --el boletín interno de la banda-- recuerdan que el mismo tenía por objeto "reforzar la cohesión interna y servir como adoctrinamiento ideológico".

Esa publicación, explica la Ertzaintza, estaba editada directamente por la dirección de ETA, que "marcaba las líneas estratégicas y de acción que se llevaban a cabo y aquellas que pretendían realizar a futuro".

"De estas disposiciones se puede inferir que ETA ha sido una organización perfectamente estructurada, donde cada uno de sus componentes ha tenido una misión y se encontraba sometido a una disciplina, bajo las órdenes de lo dictado por los componentes de su organización o Comité Ejecutivo", indican.

Petición del juez

Estas son las principales conclusiones del informe que el juez de la Audiencia Nacional encargó el pasado mes de octubre a los investigadores. Por aquel entonces el magistrado instó a los agentes a que informasen sobre la "composición nombre a nombre de toda la estructura de mando de ETA" al momento del atentado.

En concreto, el instructor ofició a los investigadores para que especificasen "los distintos aparatos en los que cada uno de los querellados se integraba al momento de los hechos, especificando también los distintos subaparatos en que se dividían, e identificando a sus integrantes y su funcionamiento al momento de los hechos".

En esta línea, el juez pidió a la Ertzaintza que pusiera "especial interés" en los aparatos militar, político y logístico y todos los miembros que los componían, y que serían presuntamente los otros cuatro exjefes de la banda. El magistrado solicitó que se prestase "especial" atención al aparato logístico "dado los muy singulares medios comisivos (explosivos)" utilizados.