El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley de representación paritaria en los órganos directivos y de decisión, en los que no podrá haber menos de un 40 % de representación de mujeres ni de hombres.

La iniciativa, que busca garantizar las mismas oportunidades a mujeres y niñas que a hombres y niños en materia de empleo, liderazgo y toma de decisiones, es la transposición de una directiva europea de noviembre de 2022.

En vísperas del 8M, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha defendido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la norma permitirá que España pase de las "recomendaciones" a "establecer obligaciones" que consoliden la igualdad de género en los ámbitos de decisión político y económico.

Estos son sus principales ejes:

PRESENCIA DE AL MENOS UN 40 % DE MUJERES Y DE HOMBRES EN ÓRGANOS DIRECTIVOS Y DE TOMA DE DECISIONES

  • Futuros gobiernos: Consejo de Ministros, vicepresidencias y ministerios.
  • Direcciones de empresas cotizadas o entidades de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de euros de volumen de negocio anual.
  • Juntas de gobierno de los colegios profesionales y los jurados que concedan premios o reconocimientos financiados con dinero público.
  • En los próximos cinco años, la Administración General del Estado y los órganos superiores y directivos de cada ministerio, incluidas secretarías de Estado, subsecretarías y direcciones generales.
  • La obligación se extenderá a todas las entidades del sector público.

LISTAS CREMALLERA

Serán obligatorias las candidaturas integradas por personas de uno y otro género ordenadas de forma alternativa en las elecciones al Congreso, Senado, Parlamento Europeo, asambleas autonómicas, municipios, y consejos y cabildos insulares.

DISCRIMINACIÓN POSITIVA EN PROCESOS DE SELECCIÓN

 Para cumplir con el principio del 40 % de representación en los consejos de administración de las grandes empresas, en caso de empate entre varios candidatos durante un proceso de selección, se elegirá al del género menos representado en la dirección.