El acercamiento producido entre las instituciones y los colectivos memoriales del 3 de Marzo de Gasteiz va a permitir un acelerón en el proceso de puesta en marcha del Centro Memorial que recordará los sucesos que acabaron con la vida de cinco trabajadores en 1976 en el barrio vitoriano de Zaramaga.

Así lo explicó ayer el portavoz de Lakua, Bingen Zupiria, que anunció que las tres administraciones competentes –Gobierno vasco, Diputación de Araba y Ayuntamiento de Gasteiz– procederán “cuanto antes” a la aprobación, en el seno de los órganos ejecutivos de cada una de las instituciones, de los estatutos para la constitución del patronato del futuro Memorial de recuerdo de los hechos del 3 de Marzo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Zupiria fue preguntado por el acuerdo alcanzado por las instituciones vascas y los colectivos implicados en el proyecto del Memorial sobre los estatutos de la fundación que impulsará el centro y a la inclusión de una víctima en la vicepresidencia de esta entidad.

El consejero portavoz puso en valor los “diferentes pasos” que se han dado para impulsar la creación de este proyecto de Memoria Histórica, y valoró “positivamente” las decisiones de los últimos días.

Anteriormente, se había dejado en suspenso la aprobación de los estatutos de la Fundación “para lograr el mayor acuerdo y consenso posible en torno al mismo”. Ahora, ya con el acuerdo con las entidades sobre la mesa, las tres instituciones procederán “cuanto antes” a la aprobación de los estatutos para el patronato de la Fundación.

No obstante, Zupiria reconoce que hay “aspectos” relativos al convenio que debe suscribirse entre Gogora y la Asociación 3 de Marzo, que “aún necesita de más acuerdo” y serán “objeto de valoración y de acuerdo específico”.

Participación estatal

Preguntado por si el Gobierno español tiene intención de formar parte de este Memorial, Zupiria se limitó a afirmar que la Fundación “en estos momentos” tiene como “elementos impulsores” al Gobierno vasco, a la Diputación Foral de Araba, al Ayuntamiento de Gasteiz y al Obispado, con una participación añadida de los representantes de la Asociación 3 de Marzo.

“Estos son los elementos que han impulsado hasta ahora la constitución de esta fundación y los que procederán a su aprobación y constitución, con el presupuesto que ya está establecido. A partir de la constitución del mismo, si hay que tomar otras decisiones, se analizarán en ese momento”, añadió.

En esa línea, rechazó que las instituciones vascas hayan dado un “portazo” al Ejecutivo español: “En ningún caso considero que las instituciones vascas estén dando un portazo a nadie y desde luego, no solo porque sea mi estilo, sino porque no hay ningún motivo para ello, no voy a polemizar sobre esta cuestión”.

Por último, reiteró que “hace mucho tiempo” que las instituciones vascas y el Obispado vitoriano están intentando constituir la Fundación. “Hace muchísimo tiempo que se lleva trabajando con la asociación que representa a las víctimas del 3 de Marzo para alcanzar un acuerdo, y estamos en condiciones de poder aprobar los estatutos de esa Fundación y constituir su patronato para que comience a dar los primeros pasos”, explicó.

Bingen Zupiria no descarta que en el futuro el Gobierno español u otros actores puedan incorporarse al Memoria, pero de momento lo indispensable es la puesta en marcha de la Fundación. l