La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV Itxaso Atutxa ha sido contundente esta mañana en ONDA VASCA respecto a la petición de la alcaldesa de Durango Ima Garrastatxu para que Durango cuente con un hospital. En línea de lo expresado ayer por la consejera de Salud Gotzone Sagardui, la burukide ha recordado que el propio partido de la primera edil (EH BILDU) ya justificó en el Parlamento Vasco "que no lo ve necesario". 

“Cuando la alcaldesa de Durango lo que no quiere hablar es del PERI, saca a colación el tema del hospital que su propio partido no ve necesario

"Es una contradicción absoluta entre EH Bildu, entre su alcaldesa y su parlamentaria experta en estos temas en el Parlamento Rebeca Ubera que nos explicaba con todo lujo de detalles por qué EH Bildu decía que no hacía falta un hospital en Durango", recuerda. 

Itxaso Atutxa ha señalado que el día 4 de mayo el grupo municipal de Durango del PNV presentó un plan sobre el PERI. "Ha sido un arma arrojadiza" del actual gobierno en Durango por su acuerdo con el señor Arriola en el que creemos que el pueblo sale perdiendo por una importante pérdida patrimonial", afirma y añade que en opinión de los jeltzales se pierde algo importante del PERI anterior. Se refiere Atuxta a un espacio dotacional donde el PNV propone un centro de alta resolución. "Es similar al de Gernika donde en la tercera planta va un nivel sociosanitario", explica. 

La presidenta del PNV en Bizkaia reconoce que hay trabajo por hacer en la villa como la remodelación de uno de los ambulatorio y entiende que ese centro de alta resolución sería un espacio "perfecto".

"Eso es lo que necesita Durango y es lo que también EH Bildu en el Parlamento cree que necesita Durango pero no su alcaldesa", denuncia. La alcaldesa "no lo quiso tramitar en el pleno y además empezó a hablar de un proyecto sanitario en general que lo único que lleva es a buscar una confrontación con un departamento del Gobierno vasco que ella cree que le puede dar rédito electoral. Me parece de una cicatería absoluta", afirma tajante. 

Atutxa le acusa de usar esta cuestión para no hablar del PERI. "Que nos explique por qué su propio partido defiende una cosa en el Parlamento, ella defiende otra en el pueblo y ha sido incapaz de poder tramitar esto en el propio pleno en el que se podía haber hablado", exige y le acusa de no querer hablar del PERI, "de lo que iba a ser un parque, casi Hyde Park y ha terminado acercándose mucho a lo que proponíamos de viviendas, parques", añade. 

"Lo que ha llegado es a un acuerdo por el que ha vendido parte de patrimonio de Durango al propio Gobierno Vasco", concluye.