El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu no confía en que la reforma de la 'ley mordaza' supere la votación en comisión a no ser que ocurra "un milagro", y sigue pensando que debió trabajarse más el texto en la ponencia, que era en ponencia donde se estaban "consiguiendo acuerdos".

ERC permitió el miércoles con su voto favorable cerrar la ponencia de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como 'ley mordaza', aunque los socios de la investidura del Gobierno de Pedro Sánchez mantienen sus discrepancias, que ahora se tendrán que resolver en sesión pública en la Comisión de Interior del Congreso, cuya fecha aún no está fijada.

Puntos discordantes

Los socios de la investidura no han alcanzado un acuerdo en los cuatro artículos que siguen encallados: la eliminación de las pelotas de goma como material policial antidisturbio, la desobediencia y faltas de respeto a los policías y, finalmente, los rechazos en frontera de migrantes, las conocidas como 'devoluciones en caliente'.

"La ponencia es donde se están consiguiendo acuerdos y creemos que es el marco idóneo para seguir negociando", ha indicado el también portavoz de Interior de EH Bildu en el Congreso en una entrevista en el programa 'Parlamento' de RNE.

Problemas cuando se tumbe

Iñarritu ha destacado que la reforma en comisión conlleva "ponerle un plazo" y "si no ocurre un milagro, decaerá el informe (el aprobado el miércoles), ya que no tendrá los votos suficientes". A renglón seguido, el diputado de EH Bildu ha lamentado que "ahí si habrá un problema".

En esta línea, ha hecho hincapié en que "es momento" de eliminar los aspectos "más lesivos" de la ley que, a su juicio, aún se mantienen. "Creemos que en este momento se mantiene el corpus lesivo de la ley", ha dicho. Según Iñarritu, sería un "sinsentido" reformar las partes secundarias de la norma y "mantener ese espíritu represor y liberticida" de los cuatro artículos que siguen encallados.

Podemos ha renunciado

Del papel de Unidas Podemos, el diputado ha señalado que "hasta ahora ha hecho propuestas razonables" pero, a su juicio, ha renunciado. "Ha considerado que la ley no va a salir más que de esta manera y prefiere sacrificar varios elementos con la intención de, en el futuro, poder reformarlos", ha explicado, antes de subrayar que EH Bildu no comparte este posicionamiento y el momento de reformar la ley "debe ser ahora". 

"Hay que ser coherentes, respetar los acuerdos que se tenían y derogar la 'ley mordaza' de (el expresidente Mariano) Rajoy", ha zanjado.

Sahara

Iñarritu también se ha referido a la Cumbre España-Marruecos y ha lamentado el "alto precio" a "pagar" para tener buena relación con el reino alauí. Si bien que España mantenga una relación de "cordialidad" y "buena vecindad" con el país vecino es "algo positivo", a cambio el Gobierno español ha "traicionado" y "abandonado" al Sahara, "mira hacia otro lado" ante "conculcaciones de Derechos Humanos" y tragedias como la ocurrida en Melilla en junio.