El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, aseguró ayer que el Gobierno vasco está interpretando “con total lealtad” el pacto educativo alcanzado con los grupos parlamentarios en abril del año pasado y abogó por seguir trabajando “con discreción” de cara a aprobar la futura Ley de Educación.

El PNV celebró un encuentro en Sabin Etxea en el que tomaron parte más de un centenar de responsables en educación, tanto institucionales como internos. Intervino el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, la burukide responsable del Área de Educación, Euskara, Cultura y Deportes, Ana Esther Furundarena, y el propio Bildarratz.

En declaraciones a los medios de comunicación, Bildarratz destacó la importancia del acuerdo educativo alcanzado el pasado 7 de abril en el Parlamento Vasco que concitó el apoyo del 90% de la Cámara gracias a la suma conformada por PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, y del que a finales de 2022 se descolgó esta última coalición. “Es un texto que tiene una clara incidencia en nuestros municipios y que hemos intentado socializar con alcaldes y concejales para trasladarles la importancia que tiene la educación integral del alumnado”, dijo.

Cuestionado por las acusaciones de Elkarrekin Podemos-IU al Gobierno vasco por lo que consideran ha supuesto la ruptura del pacto, el consejero reiteró que se está ante un acuerdo parlamentario “rubricado y firmado” por el 90,6% de los parlamentarios y que supone “la política que ha marcado el Parlamento y que el Gobierno vasco asume para los próximos años”. “Estamos en la última etapa de elaboración de un texto articulado que pretende seguir con lealtad ese documento remitido por el Parlamento al Departamento y que vamos a devolver al propio Parlamento”, detalló.

Respecto a los plazos que se manejan, el consejero reiteró su confianza en que sea “en torno al primer trimestre” del año cuando se eleve el proyecto a la Cámara vasca. “Estamos en la última fase de análisis jurídico. Todas las leyes de educación siempre tienen algún elemento de judicialización y lo vamos a analizar bien para contar con todas las garantías”, insistió.

Defendió que Lakua interpreta el texto “con total lealtad” y se da cuenta cada tres meses a los partidos firmantes del pacto. “Será el Parlamento la institución soberana para seguir trabajando sobre ese acuerdo... si alguien entiende que hay que matizar o corregir, hágase”, alegó.

Bildarratz rechazó entrar en lo que podría ser un “debate público” y abogó por seguir trabajando “con discreción” respetando el calendario establecido. “Tenemos actas aprobadas, los firmantes sabemos lo que esas actas dicen y, a partir de ahí, cada uno es responsable de lo que hace”, aseveró.

Euskera

Jokin Bildarratz resaltó además la apuesta por la cohesión social, la normalización del euskera, la equidad y la excelencia. “Aspectos que vivimos día a día en nuestros centros y que tienen incidencia real en los municipios”, añadió. Asimismo, aseguró que en el encuentro de ayer se analizó también la Formación Profesional y su incidencia en la economía, así como la necesidad de que se adecue al tejido industrial de los municipios.

Por su parte, la burukide responsable de Educación, Euskara, Deporte y Cultura del EBB, Ana Esther Furundarena, valoró que Euskadi cuenta con un “buen sistema educativo” y un “buen profesorado” que permite contar con un “cómputo bajo de fracaso escolar” y una elevada cifra de titulados.

“Contamos con una Formación Profesional muy bien valorada a nivel europeo y una universidad de gran nivel”, dijo, y advirtió del “constante cambio” que encara la sociedad. Subrayó por ello que la educación es un instrumento “imprescindible” para que la ciudadanía se adapte a los cambios.