Los dos diputados tránsfugas de UPN, tras alcanzar un acuerdo esta semana para concurrir bajo las siglas del PP, van desvelando su futuro. Así, a Carlos García Adanero los populares le han encomendado encabezar su lista para la Alcaldía de Iruñea, mientras que se desconoce el destino de Sergio Sayas, que podría ir en las listas para el Parlamento foral el 28-M.

Así, García Adanero, suspendido de militancia por UPN tras romper la disciplina de voto ante la reforma laboral hace un año, será el candidato del PP a la Alcaldía y competirá contra su antiguo partido.

Tras firmar el acuerdo el pasado martes, tanto el presidente de los populares de Nafarroa, Javier García, como los dos diputados (que ya se han dado de baja en UPN pero no dejarán su escaño en el Congreso) aseguraron que no habían hablado de listas electorales, más allá de que “se conformarán de forma conjunta”. García es quien liderará la candidatura al Parlamento, pero no explicaron quién será el número 2 ni si los diputados tránsfugas irán en la lista.

Mientras tanto, el PP hizo pública ayer la decisión de que será García Adanero quien encabece la lista al Ayuntamiento de la capital navarra en las próximas elecciones de mayo. Sin embargo, en el caso de Sayas no se ha concretado todavía el papel que le aguarda como consecuencia de este acuerdo, según explicó la secretaria general del los populares navarros, Amelia Salanueva, quien aseguró que “de momento no hay nada más”.

“Se ha hablado con ellos con carácter general porque vamos a colaborar en todas las elecciones. Ese fue el compromiso y esta es la primera consecuencia de esa colaboración, pero de momento, cosas más concretas no hay”, dijo sobre Sayas.

Preguntada por si este diputado podría tener un puesto para las listas del PP en las elecciones autonómicas o en las futuras generales, Salanueva incidió en que, “de momento, salvo que hubiera un adelanto electoral, estamos centrados en las más próximas”, que son las municipales y forales de mayo.

No obstante, la dirigente del PP mostró su optimismo sobre el acuerdo alcanzado con la plataforma de García Adanero y Sayas: “Estamos contentos porque ha habido un entendimiento, algo importante porque vemos que el votante de centro derecha esté preocupado por la fractura unilateral de UPN en Navarra Suma”.

“Nosotros hemos intentado sumar, aunar y ofrecer una alternativa en Navarra al Gobierno del socialismo junto con Bildu y Podemos”, añadió Salanueva.

En cuanto a la decisión de la candidatura a la Alcaldía de Iruñea, los populares, según indicaron en una nota, han valorado en García Adanero “su experiencia política, su profunda significación con su ciudad y con la defensa de los valores constitucionales en Navarra”.

Añaden que será un “candidato sensible a las necesidades de Pamplona y representará los intereses de la capital y de todos los navarros, también, desde su escaño en el Congreso de los diputados”.

UPN se lo esperaba

Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, afirmó a Efe que no es “ninguna sorpresa” la candidatura de García Adanero por el PP y subrayó que todos sabían que el diputado y su compañero Sergio Sayas “iban a terminar en el PP o en Vox”.

“Yo creo que Carlos (García Adanero) ha defraudado a muchísimos navarros por esa actitud en ese momento, en un complot urdido con el PP, por la espalda de UPN y a traición”, aseveró sobre los dos diputados.

Esparza concluyó que en Nafarroa “los ciudadanos valoran la palabra dada, valoran mucho una política donde las malas artes desde luego no estén”, por lo que cree que Adanero no tendrá grandes apoyos.