El secreterio general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha acusado al PNV de hacer "electoralismo" con el proyecto de centro de acogida en Gasteiz, con un discurso que ve "muy cercano a la rancia derecha y extrema derecha que tenemos en este país". Asimismo, ha asegurado que "el lehendakari y la consejera lo conocían desde hace meses" aunque hasta ahora "no han abierto la boca".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el líder del PSE se ha pronunciado de este modo en relación a las críticas que ha recibido el proyecto del Gobierno español de creación de un centro de acogida para personas refugiadas en Gasteiz. A su entender, "muy malas tienen que ser las encuestas que maneja el PNV para que tengan este discurso tan claramente electoralista".

Andueza, que ha dicho entender el "nerviosismo" de los jeltzales porque las encuestas que maneja el PSE indican que va a ganar las próximas elecciones en Vitoria, ha precisado que tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, tenían conocimiento de este proyecto "no de ayer ni desde antes de ayer", sino que "desde hace meses lo conocían perfectamente", pero "hasta la fecha no han abierto la boca".

"Casualmente a las puertas de las elecciones municipales, muestran su disconformidad", ha señalado. En todo caso, ha precisado que no se trata de un proyecto que "atienda a política migratoria". "No estamos hablando de migrantes, estamos hablando de refugiados, de gente que pide asilo político y en la mayoría de los casos que huye de la guerra, como el caso de afganos y ucranianos", ha incidido.

Asimismo, ha asegurado que "no es un proyecto del Gobierno de España", sino que "atiende a directrices y directivas europeas" y que va a ser financiado con fondos europeos, y ha rechazado que "choque" con la política migratoria del Ejecutivo vasco que pretende "una atención más individualizada".

En este sentido, ha señalado que este centro pretende "dar refugio y, además, darles una formación, enseñarles el idioma y, por tanto, posibilitar no solo su integración, sino darles una oportunidad laboral". "Y eso es precisamente dar una atención individualizada", ha precisado.

Según ha indicado, "esto atiende a la necesidad de tener infraestructuras preparadas para atender situaciones de urgencia", como ocurrió cuando estalló la guerra en Ucrania, porque "no podemos depender de la capacidad que tengan nuestros albergues ni de la buena voluntad de las familias vascas" para acoger a esos refugiados. "Tenemos que ser un país moderno, preparado y adaptado a lo que puede venir y es lo que pretende este centro, atender a las personas", ha insistido.

Para Andueza, "mezclar la cuestión competencial" le parece "bastante mezquino, cuando menos". De este modo, ha lamentado "la incongruencia" de la consejera Artolazabal al afirmar que "realizar determinados discursos es peligroso o alimentar discursos peligrosos es bastante irresponsable y, acto seguido, hablar ella misma de guetización e incluso del riesgo que hay de provocar conflicto social con esta cuestión". "Diganme ustedes si esto no es hacer un discurso xenófobo o peligroso, como ella misma diría", ha cuestionado.

Según ha indicado, este tipo de discursos están "bastante lejos del humanismo y la socialmedemocracia" que el PNV "predica". "Están muy cercanos a la rancia derecha y extrema derecha que tenemos en este país", ha criticado.

Preguntado si considera que el PNV ha empezado la campaña de Artolazabal a la Alcaldía de Vitoria, ha opinado que "por su puesto". "No tengo ninguna duda y, desde luego, está intentando aprovechar esta cuestión para hacer campaña", ha reiterado, precisando que no acusa de "electoralismo a la consejera ni al lehendakari, pero desde luego sí al PNV".

En todo caso, ha asegurado que "para nada" afecta este tema a las relaciones entre jeltzales y socialistas como socios en las instituciones porque entiende que "cada partido tenga que mantener sus posiciones políticas". A su entender, "es legítimo" que "usen sus cartas y hagan la crítica que crean oportuno". No obstante, ha remarcado la importancia de ser "responsables" en un tema "muy sensible".   NO DARÁ MARCHA ATRÁS.

Andueza ha dicho tener "la sensación de que el Gobierno no va a dar marcha atrás" en este proyecto y ha asegurado que el PSE va a hacer "piña" y lo va a defender "a capa y espada" porque es "un buen ejemplo para demostrar la sensibilidad, el carácter humanitario y la solidaridad que siempre hemos tenido en Euskadi".

Aunque se ha mostrado convencido de que el Gobierno español estaría "encantado de que el Gobierno vasco pudiera colaborar", ha afirmado que no ve al departamento de Artolazabal "muy animado a contribuir" a esta infraestructura.