La nueva dirección de Ciudadanos decidirá en la ejecutiva del próximo lunes si Edmundo Bal se mantiene como portavoz adjunto del grupo en el Congreso, una cuestión que no se abordó en la primera reunión de la nueva dirección celebrada ayer lunes porque antes van a hablar con todos los diputados.

Será el secretario general, Adrián Vázquez, quien desde hoy martes se reunirá de manera individualizada con los nueve diputados del Congreso antes de tomar una decisión que, en el caso de sea apartar a Bal de la Portavocía adjunta, podría complicar la relación dentro del grupo.

Y esto podría suceder porque Bal, aunque perdió las primarias contra la candidatura oficialista en la que estaba Inés Arrimadas, tiene el apoyo de todos los parlamentarios, salvo Guillermo Díaz, que desde el principio se posicionó con la exlíder naranja y está en la nueva dirección del partido como viceportavoz.

El todavía portavoz adjunto en el Congreso subrayó ayer en RNE que los cargos no le importan y que apuesta por el entendimiento. Bal recordó, eso sí, que en las elecciones internas una parte importante de la formación (casi un 40%) apoyó sus ideas de ensanchar el espacio y cree que esto se debería tener en cuenta. El choque entre Arrimadas y Bal ha tensionado el partido en un año muy complicado para la supervivencia de C’s, ya que aparece hundido en todas las encuestas electorales.

Manifestación

Por otro lado, la nueva portavoz política de C’s, Patricia Guasp, señaló ayer lunes que no tiene intención de acudir este sábado a la manifestación convocada en Madrid en defensa de la Constitución y en contra del Gobierno de Pedro Sánchez, pero sí garantizó que habrá una representación del partido naranja. Cargos del PP y Vox participarán en esta marcha.