El actual alcalde de Donostia y candidato del PNV a la reelección en la capital guipuzcoana por el PNV, Eneko Goia, se fijó como “reto colectivo” situar a la ciudad como “una de las cien ciudades principales del mundo en términos de actividad científica, investigadora y de actividades vinculadas al conocimiento”. Durante la presentación de las claves de su candidatura, el jeltzale afirmó que “Donostia cuenta con los mimbres necesarios para ser un referente internacional en ciencia, innovación y conocimiento”, si bien buscan dar un paso más “en la tarea de impulsar un proceso junto con otros actores públicos, académicos y privados”, para posicionar a la ciudad “entre las principales urbes del mundo en cuanto a I+D+I”.

Goia busca repetir en el cargo por tercera vez consecutiva. Y lo hace presentando el manifiesto Donostia Batera Bagera / Donostia en Marcha, un desplegable editado con los colores de la ciudad en el que se presenta como el candidato de “todos los donostiarras”. En esa estrategia, plagada de acciones “en positivo, frente a los que se empeñan en subrayar lo negativo”, Goia apuesta por “un modelo de ciudad abierta, viva, con capacidad de atracción económica, que presente los mejores datos de paro de las capitales de Euskadi y los mejores datos de renta de las del Estado”. “Ese es el modelo que defiendo y por el que seguiré trabajando”, subrayó.

Con el reto de “unir y cohesionar” más y mejor a los barrios para reducir las desigualdades, además de “seguir avanzando, sin enredarnos en debates paralizantes hechos desde la nostalgia para poder dejar el legado de una Donostia positiva, con luz, no de sombras”, Goia defendió un proyecto como la ampliación del Topo, la línea de Euskotren entre Hendaia y Donostia, donde se ejecutan obras para ampliar su recorrido y estaciones. “Es una apuesta por una ciudad que avanza, por la Donostia del futuro, y para eso hay que tomar decisiones”, citó.