El delegado del Gobierno español en suelo vasco, Denis Itxaso, presentó ayer la vertiente del informe Cumpliendo que detalla las inversiones del Estado en la comunidad autónoma, y volvió a defender a pies juntillas que Pedro Sánchez cumple con Euskadi y con los grupos parlamentarios. La delegación del Gobierno español puso en valor, sin embargo, algunas medidas que no son específicamente para Euskadi sino que se están aplicando en todo el Estado, como los bonos gratis para usar los trenes de Renfe, o los ERTE puestos en marcha para amortiguar la crisis sanitaria en el empleo.

Por otro lado, trató de desactivar las críticas del lehendakari a la ausencia de cogobernanza en los fondos europeos o la parálisis en las transferencias, dos de los asuntos que menos brillan en el bagaje de Pedro Sánchez. Itxaso trató de defender que “los datos” demuestran que “la mayor parte de los fondos están gestionados por las instituciones autonómicas y locales”, “por respeto al marco competencial” y por cuestiones de “eficiencia y cercanía”. Dijo que, de los 1.422 millones de euros que ha recibido Euskadi de los fondos Next Generation, el 58,5% ha sido trasladado al Gobierno vasco para gestionar materias de su competencia.

El Gobierno vasco pide implicación para poder decidir el destino de los fondos y utilizar mecanismos propios de financiación liderados por el Instituto Vasco de Finanzas, que reduzcan los trámites exigidos a las pymes. La vicepresidenta Calviño ha ignorado la petición de Urkullu de reunir a ambos gobiernos, y ha convocado una Conferencia Sectorial con todas las comunidades para el día 31, donde se abordará la adenda que se enviará a Bruselas.

Sobre las transferencias, donde el último paquete del calendario fue pactado en mayo de 2021 y ha pasado también casi un año desde el acuerdo sobre el IMV, dijo que existe “voluntad manifiesta y demostrada” de avanzar. Defendió que el traspaso de Cercanías de Renfe se materializará en cuanto “se encuentre un texto con encaje legal y plena satisfacción” para ambas partes. Según dijo, esto es algo que “lleva tiempo”. Itxaso aseguró que el Gobierno vasco está introduciendo elementos que deben ser atendidos y eso alarga las conversaciones.

El Gobierno español colgó hace unos días el informe sobre el cumplimiento con los grupos parlamentarios, que refleja un nivel del 50% con el PNV. Supone que todavía queda un amplio margen de mejora con este grupo, que a su vez ha logrado darle un arreón al cumplimiento en la negociación presupuestaria para llegar a este porcentaje.

LAS CIFRAS

La delegación defendió que 104.600 ciudadanos de Euskadi se han beneficiado de los bonos gratis de Renfe en Cercanías y media distancia, que se han destinado casi 650 millones desde abril de 2020 para cubrir a los trabajadores en ERTE, que 2.276 pymes han recibido ayudas del programa Kit Digital, o que las pensiones de 516.302 vascos se han revalorizado conforme al IPC y se han mejorado las retribuciones de 117.000 empleados públicos. “El Gobierno de España cumple con Euskadi, con el Gobierno vasco y con los grupos parlamentarios”, dijo Itxaso.