El Partido Animalista PACMA ha indicado hoy que en caso de ser aprobada la Ley de Protección Animal excluyendo a los perros de caza, guarda y otras actividades específicas hará "todo lo que esté en su mano" para anularla, si es necesario recurriendo la Ley ante el Tribunal Constitucional (TC).

El presidente de PACMA, Javier Luna, junto con la responsable de Relaciones Internacionales, Ana María Béjar, y la secretaria, Asunción Estévez, se han presentado este miércoles ante las puertas del Congreso de los Diputados en Madrid para entregar las más de 62.000 firmas recogidas en los últimos dos meses para protestar por el hecho de que estos animales queden excluidos en el texto final.

Luna, que ha recordado que el PACMA ya presentó un documento con 55 páginas de alegaciones el pasado mes de marzo, ha indicado que los dos partidos que sostienen al Gobierno, PSOE y Podemos, "se comprometieron a defender a los animales y no lo han hecho, han montado un circo en su lugar" porque "había intención de excluir a estos perros desde el planteamiento de la Estrategia Nacional de Caza".

Por ello, ha criticado al PSOE ya que la ley nacional "copia una de las leyes del modelo" fijado por el ejecutivo autonómico de Castilla-La Mancha -donde gobierna el socialista Emiliano García-Page-, la región "donde más maltrato de perros de caza hay y donde más permisividad se está dando a los cazadores".

De la misma forma ha cargado contra Podemos acusando a su secretaria general y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, de "estar dispuesta a sacar la ley bajo cualquier tipo de acuerdo".

La nueva normativa supone "un retroceso de décadas" según Luna, quien ha añadido que "no les llevará a conseguir ningún rédito electoral porque donde más problemas tienen para conseguir votos es en las grandes ciudades que es donde mayor sensibilidad hay hacia los animales".

Durante el acto, varias personas del partido animalista han mostrado pancartas con las imágenes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra Belarra y el tradicional logo socialista alterado, agarrando a un galgo por el cuello.

Este proyecto de ley fue aprobado por el Consejo de Ministros en verano, pero su tramitación parlamentaria continúa encallada a día de hoy en medio de acusaciones entre PSOE y Podemos desde que el primero de estos partidos presentara una enmienda para excluir a los perros de caza de la normativa.

Con un horizonte cada vez más incierto por la tensión entre PSOE y Podemos, el proyecto de ley de bienestar animal ha visto reavivada la incógnita de su desenlace final y si logrará aprobarse tras una nueva suspensión ayer de la Comisión de Derechos Sociales que retrasará aún mas su tramitación.

Se trataba de la segunda vez en menos de una semana que se suspendía la Comisión de Derechos Sociales en el Congreso para debatir sobre este proyecto de ley con la idea de ganar tiempo para intentar llegar a acuerdos y lograr seguir adelante con la tramitación de la norma.