El coordinador del grupo parlamentario del PNV, Iñigo Iturrate, lamentó ayer que la actitud del PSE de cara a prorrogar los descuentos al transporte público, ha sido “desleal”. Añadió eso sí que la coalición que mantienen tanto en el Gobierno vasco como en las diputaciones forales “va bien y no hay motivos para preocuparse”.

Señaló que, como es “lógico”, en ciertas ocasiones se crean tensiones entre los socios del Ejecutivo vasco y lamentó que, “especialmente en el tema de los descuentos al transporte, su actitud ha sido desleal”.

“El PSE tenía un planteamiento firmado con nosotros y, ante eso, ha actuado con artimañas y por detrás llegando a otros acuerdos. Creemos que esa no es una manera honesta de actuar. En todo caso, la coalición en las instituciones va bien, afrontamos y cumplimos los pactos de gobierno y, en ese sentido, no hay motivos para preocuparse”, zanjó.

En una entrevista a Bizkaia Irratia, destacó que el PNV es favorable a mantener las ayudas al transporte público para continuar ofreciendo descuentos en su uso el próximo año, a pesar de que ha habido “bastante irresponsabilidad” en esta cuestión.

El parlamentario jeltzale recordó que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, propuso los descuentos al transporte público “por su cuenta y sin hablar con nadie” y que las instituciones vascas apostaron después por complementar esa ayuda también por su cuenta.

Iñigo Iturrate prosiguió señalando que la medida se iba a dar por finalizada tras seis meses en vigor. Pese a ello, “viendo que la situación era parecida o iba a peor”, el PNV consideró que se debía mantener y presentó una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para mantener dichas ayudas, enmienda que no prosperó porque “PSOE, Podemos y otros votaron en contra”.

“Creemos que las cosas deben mantenerse igual, y que el Gobierno de Sánchez debe actuar con responsabilidad y mantener su compromiso”, aseveró en su intervención radiofónica. Según el parlamentario, “nosotros estamos dispuestos a hacerlo y, si ellos no lo hacen, las instituciones vascas deberemos hacer un sobreesfuerzo porque esto supone mucho dinero para el bolsillo de todos, aunque pensamos que es necesario y vamos a mantener esta apuesta”, concluyó.