El delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, subrayó ayer domingo que las negociaciones entre el Gobierno vasco y Moncloa sobre el calendario de transferencias pendientes están “en la recta final”, después de que en esta legislatura se haya producido una “profundización notable del autogobierno”. “Estamos en la recta final de transferir el servicio de ferrocarriles de cercanías. El día 8 se celebrará una reunión de carácter técnico y, por lo que tengo entendido, estamos en la recta final, limando detalles y asperezas para tener el texto y llevarlo a la comisión mixta”, dijo.

Por otro lado, consideró que la propuesta del lehendakari Iñigo Urkullu de crear una comisión sobre las transferencias representa una formulación que, a juicio del Ejecutivo de Pedro Sánchez, está “satisfecha en la medida que hay órganos como la comisión mixta de transferencias donde se sustancian los acuerdos”. “La experiencia demuestra que no es cuestión de prisas ni de presión. Siempre y cuando mantengamos un trabajo leal y concienzudo seremos capaces de seguir profundizando en el autogobierno”, defendió.

Sobre el reparto de los fondos europeos Next Generation y las críticas del consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, por los retrasos que se han producido, Itxaso censuró que “incluso llegó a decir que había sido un caos. Hay que tener bastante arrojo para hablar en esos términos cuando, en el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, Euskadi se ha hecho acreedor a más del 26% de las ayudas totales del conjunto de España”, argumentó.

El delegado de Moncloa destacó la ampliación de la planta de fabricación de furgonetas eléctricas de Mercedes, la de Irizar para autocares eléctricos o el hecho de que diferentes consorcios hayan salido “muy beneficiados”. “Yo pediría corresponsabilidad. Como ya dijimos, Euskadi se iba a ver muy beneficiada de los fondos europeos, pero cada uno en su ámbito debemos responsabilizarnos para que los fondos lleguen. Hace no tantas semanas había 9.000 peticiones atascadas en el Ente Vasco de la Energía para repartir ayudas... Debemos ser todos más leales a la hora de gestionar los fondos porque nos va mucho en juego”.