Con el nuevo Govern de ERC en solitario y con la clarísima minoría que lo apoya en el Parlament, casi nadie descarta en Catalunya que Pere Aragonès pueda verse obligado en algún momento a adelantar las elecciones –tan solo ha transcurrido poco más de año y medio desde las últimas–.

Así las cosas, los grupos catalanes trabajan ya con esta hipótesis sobre la mesa y algunos hasta se atreven a aventurar quiénes serían sus candidatos en caso de ese adelanto.

Eso hicieron ayer en Junts, donde dejaron claro que la confianza en Laura Borràs como cabeza de cartel se mantiene y que volvería a ser la elegida para unos comicios autonómicos a pesar de que tiene pendiente un juicio por supuesta malversación.

Así lo aseguró ayer el portavoz del partido, Josep Rius. “Borràs tiene todo el derecho a la presunción de inocencia, como todo el mundo. Lógicamente, debería haber todos los procesos internos, pero la candidata de Junts es Laura Borràs”, sostuvo en una entrevista en Vilaweb.

Sobre el partido, Rius negó que esté dividido y que haya riesgo de escisión, y señaló que gran parte de la formación ha asumido la decisión de salir del Govern: “A la vista del incumplimiento de ERC, no había otra solución”.

Para Rius, Aragonès “es un president tutelado por la dirección” de ERC, tras insinuar que le ha llegado que algunas de las llamadas que se hicieron a los nuevos consellers independientes del Govern las hizo el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, y no el president.

“Éste es el Govern Aragonès-Junqueras”, advirtió Rius, al que no le consta ningún acercamiento con los republicanos para negociar el proyecto de los Presupuestos de 2023, por lo que pidió al president que presente su propuesta en solitario.

Al preguntársele si impulsarán una moción de censura a Aragonès, el portavoz de Junts insistió en que Aragonès debería someterse a una cuestión de confianza: “Si no lo quiere hacer, a lo mejor es porque tiene miedo. Miedo ante lo que ve todo el mundo: que es el Govern más débil de la historia”, añadió.

‘Caso Dalmases’

En relación a si el diputado en el Parlament Francesc de Dalmases debería dejar el escaño, más allá de que dimitiera como vicepresidente de partido por el trato que dio a una periodista de TV3, Rius defendió las decisiones que se han tomado al respecto: “Es un tema que damos por cerrado”.

Pese a defender que el partido ha actuado de forma “escrupulosa”, Rius evitó concretar si dos miembros de la dirección también trasladaron quejas sobre el comportamiento de Dalmases.