La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha pedido promover un debate "reflexivo" ante el Proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, conocida como Ley Trans, y "extremar la prudencia" en las actuaciones destinadas a los niños y adolescentes.

El colectivo pediátrico representado considera que la normativa "no valora en la medida que sería deseable" la participación que los padres y los profesionales sanitarios en el proceso de autodefinición sexual de los niños, y recuerda que la adolescencia es un periodo en el que las personas pueden tener una cierta "indefinición e inseguridad" sobre los roles sexuales y otros aspectos del desarrollo personal.

Salud mental

"La ayuda de profesionales sanitarios, en especial de la salud mental, puede jugar un papel importante en el desarrollo de la identidad y orientación sexual. La atención sanitaria a las personas trans, como al conjunto de pacientes y usuarios del sistema sanitario, debe guiarse por los principios de seguridad, calidad, equidad, confidencialidad y accesibilidad", han dicho los pediatras.

Una regulación "más ajustada"

Finalmente, en opinión de AEPap, se "echa en falta" un debate social, el cual ha recordado que es "necesario" para conseguir una regulación "más ajustada" a las necesidades de las personas trans y un "mayor consenso".