El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la reducción de la tasa de paro hasta el 7,9% en el tercer trimestre del año constata que la situación del empleo en Euskadi es "relativamente positiva". Además, ha destacado que, pese a las consecuencias de la guerra en Ucrania, el alza de los precios de la energía y la inflación "generalizada", la economía vasca "encadena ocho trimestres de crecimiento".

Urkullu, que este viernes ha participado en Miñano en la conmemoración del 30º Aniversario de Parque Tecnológico de Álava, ha recordado que este complejo "fue pionero en el proceso de transición de una economía basada en la industria tradicional a una economía avanzada con base tecnológica y que apuesta por la innovación".

El lehendakari ha afirmado que, en sus tres décadas de historia, este parque "se ha convertido en un polo de investigación y desarrollo tecnológico de primera magnitud", especialmente en áreas como la aeronáutica, las biociencias, la energía, el medio ambiente o las ciencias de la salud.

Iñigo Urkullu ha subrayado que el trabajo de las empresas instaladas en este recinto "ha sido clave para la transformación de la industria alavesa que, desde aquí, sigue creando futuro". Por ese motivo, ha expresado su agradecimiento a las empresas que, desde este Miñano, "demuestran su capacidad competitiva, y su compromiso con el empleo y el progreso de nuestra sociedad".   

APORTACIÓN "FUNDAMENTAL"

El máximo responsable del Gobierno vasco ha manifestado que el Parque Tecnológico de Álava es, junto al resto de componentes de la Red de Parques, "una pieza clave del ecosistema vasco de ciencia y tecnología".

En su intervención, Urkullu ha manifestado que los parques tecnológicos "conforman una infraestructura fundamental" para lograr el objetivos de que la industria y los servicios avanzados alcancen un peso del 40% del PIB.

El lehendakari, que ha destacado que esta es una meta "que estamos consiguiendo", ha subrayado que "a pesar de las consecuencias de la guerra en Ucrania, los precios energéticos y la inflación generalizada, la economía vasca ha encadenado ocho trimestres de crecimiento".

Además, ha recordado que las previsiones de crecimiento para este año se mantienen por encima del 4%. Urkullu, que ha recordado que este viernes se ha conocido que la tasa de paro se redujo en el tercer trimestre hasta el 7,9%, ha afirmado que la situación actual del empleo es "relativamente positiva".

En este sentido, se ha comprometido a "seguir trabajando con este modelo de colaboración público privado que simboliza este Parque Tecnológico de Álava".