El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, apostó ayer miércoles por la convivencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado porque “nunca restan” y defendió que no se debe ver la labor de los diferentes cuerpos “desde la rivalidad ni la incompatibilidad”.

Itxaso presidió ayer miércoles en el cuartel de Sansomendi de Gasteiz los actos organizados con motivo de la celebración de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. El dirigente socialista destacó que este cuerpo es “una institución que tiene la difícil y reconocida misión de velar para que se cumpla la legalidad y se respeten los derechos más fundamentales de cada individuo, para sostener el Estado social y democrático de derecho, y asegurar el modelo de convivencia igualitario y plural del que se ha dotado España”.

En su intervención ante guardias civiles y sus familias, Itxaso aseguró que, “en esa búsqueda de la seguridad, la suma del trabajo de las diferentes fuerzas policiales siempre resulta beneficiosa en términos de confianza para la sociedad”; defendiendo así la convivencia de los cuerpos españoles con la Ertzaintza..

“Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nunca restan. No hay que ver la labor de los diferentes cuerpos ni desde la rivalidad ni desde la incompatibilidad. Las competencias están claras y la experiencia a lo largo de los años demuestra que cada cuerpo sabe ejercer el cometido que tiene asignado”, apuntó.

El delegado del Gobierno aseguró que la profesión de Guardia Civil es “difícil, dura, cargada de responsabilidad y de obligaciones”, y los agentes desarrollan un trabajo “que responde a las exigencias de un Estado de Derecho con unos niveles de garantía que lo sitúan a la cabeza de los países más avanzados del mundo”.

Presencia de mujeres

Por otra parte, Denis Itxaso considera que “el futuro pasa, entre otras cuestiones, por aumentar la presencia de mujeres” en la Guardia Civil. “La incorporación total de la mujer a las Fuerzas de Seguridad visualizará organizaciones policiales más eficientes, más justas y más cercanas, lo que redundará de una manera natural en un eficaz cumplimiento de sus objetivos fundacionales”, declaró.

Tras repasar las diferentes labores que la Guardia Civil desempeña en Euskadi, aseguró que siempre contarán con su agradecimiento como delegado del Gobierno y en nombre de los ciudadanos de la comunidad autónoma.