Marisol Garmendia liderará la lista del PSE a la Alcaldía de Donostia, tras imponerse a Odón Elorza en la votación de las elecciones primarias celebradas ayer en las tres agrupaciones socialistas de la capital guipuzcoana. Según informó el PSE en una nota de prensa, Garmendia obtuvo 222 votos, mientras que su oponente Elorza logró 115 respaldos, en una cita en la que estaban llamados a las urnas un total de 452 militantes de su partido.

Esta decisión de la militancia socialista en Donostia pone fin al período de incertidumbre acerca del candidato del PSE a la Alcaldía donostiarra que se inició a finales del pasado agosto. Y supone también todo un espaldarazo a la figura de la candidata oficialista, que dobló en votos al exalcalde Elorza. Cosechó un 67% de los sufragios emitidos y Elorza un 34%, en unos comicios en los que han votado 338 militantes, el 76 % del total.

Elorza, actual diputado en el Congreso y exalcalde donostiarra, sorprendió a todos al anunciar de forma inesperada su intención de presentarse a las primarias internas de su formación para optar de nuevo al cargo de primer edil de la ciudad en los comicios municipales del 28 de mayo de 2023. Hasta entonces, Garmendia se perfilaba como la única aspirante, aunque, según declaró con posteridad, a ella no le causó sorpresa que Elorza también se postulara como candidato. Actual portavoz socialista en el Ayuntamiento, segunda teniente de alcalde en el Gobierno municipal de coalición y concejala de Impulso Económico y Empleo, Garmendia pugnará con Eneko Goia, actual alcalde del PNV, al exprimer edil Juan Karlos Izagirre (EH Bildu), el concejal del PP Borja Corominas y tal vez Víctor Lasa, quien ha anunciado que se presenta a las primarias de Podemos.

A Elorza lo había apoyado públicamente el delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, por su trayectoria junto a él.